lunes, 25 de enero de 2010

Crítica de Invictus

Una historia inspiradora con la excelente dirección y reales actuaciones.

Clint Eastwood continúa realizando obras impresionantes e Invictus no es la excepción . Hay mucho que podemos aprender de esta sencilla historia, mucho de donde inspirarnos y mucho de cómo triunfar, pero sobretodo, perdonar y tratar de no vivir en odio o rencor.

La historia no es complicada de comprender, al contrario, es fascinante y motivadora. Basada en la vida de Nelson Mandela durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, en Sudáfrica.

Los diálogos están adecuadamente aplicados, no hay líneas forzadas, todo parece encajar naturalmente. Hay elementos motivadores e interrogantes como: qué pasó después de la presidencia de Mandela o cómo fue su pasado en la cárcel.

La composición es lineal, no hay retrocesos de ningún tipo y el desarrollo es apreciable. Existen muchos elementos: el identificador de personajes, comparación con otros países, las emociones hmanas y el punto histórico.

La interpretación de Mandela por Morgan Freeman es extraordinaria: los gestos, el parecido físico, la voz, la postura y la forma de pensar. Esa es la razón por la cual ha logrado nominaciones, no las ha ganado debido a que hace 4 o 5 años ganó por Golpes del Destino (Million Dollar Baby). Este personaje nos da mucho a razonar y nos enseña la humildad. ¿Si todos los presidentes fueran como él? También cabe mencionar la actuación de Matt Damon (Bourne: Ultimatum) como el capitán Francois Pienaar, quien ha logrado de igual manera varias nominaciones por su papel. La consciencia, la compresión y el aprendizaje son sus factores sobresalientes que podemos identificarlos en la seriedad de su personaje.

¿Qué más podemos decir de la dirección de Clint Eastwood? No hay más sinónimos ni adjetivos para expresar una y otra vez sobre sus admirables selecciones de historias sencillas y controversiales que otros no se arriesgan a tocar. Confía en sus actores y logra sacarles lo mejor, es un hecho innegable. De las última películas, la mayoría ha logrado nominaciones como: Angelina Jolie, Marcia Gay Harden, y premiaciones como: Morgan Freeman, Hilary Swank, Sean Pean y Tim Robbins.

Para concluir, está es una película que debe ser vista, tal vez en cierta manera ya conozcamos los reforzadores, pero los hacemos a un lado. Este presidente fue un simple hombre que pasó encerrado 27 años en una limitada celda, pero al final salió y logró cumplir con su destino. Su ideales son a seguir.

1 comentario:

Onetwothree dijo...

A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena “nocturna”.

Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un “semi-dios” sólo haciéndole humano con algunos clichés como “el hombre abandonado por su familia”, “su familia es el pueblo de Sudáfrica”, etc..

Por cierto, lo único que me ha fallado aun siendo Clint es esa banda sonora que a veces llega incluso a ser “popera” pero sabíendo quien es el autor casi que se disculpa el no ponerle pegas.

Un saludo.