viernes, 15 de enero de 2010

DVD REVIEW: BASTARDOS SIN GLORIA

Dirigida por Quentin Tarantino
Protagonizada por Brad Pitt, Diane Kruger, Christopher Waltz
Taquilla domestica: 120 millones.
Taquilla mundial: 314 millones.
Presupuesto: 70 millones.

La película recibió excelentes críticas en los medios, muchas recomendaciones y nominaciones. Aparte de ser un exito taquillero. Después de haberla visto, comprendo el fenómeno.

La excelente dirección de Quentin Tarantino se ve reflejada en las actuaciones, escenas, ediciones, música, historia y elementos identificadores.

La historia es original, culta y sensacional. De tantas películas que tratan del gran Holocausto y los Nazis, ésta nos da un giro por completo y hasta un cambio histórico. Concentrándose en dos líneas: los bastardos, llevándose al tú por tú con las nazis mediantes torturas y marcas asombrosas y por otro lado, una joven judía ideando un plan de venganza.

Las escenografías son invariablemente detalladas y artísticas. El contexto se distingue a través de los platillos de comida, cuadros artísticos, símbolos, vestuarios, discursos e ideales.

El estilo consiste en presentar escenas dramáticas extensas vitales, desarrollo de la manipulación, historia y cultura, y la clásica acción al estilo Tarantino. Muchos balazos, sangre y muertes son seguros. El formato consiste en cinco capítulos con sus temáticas y personajes. La duración es mas de dos horas y maneja un drama extenso.

Las actuaciones son tan realistas por todo el reparto. Brad Pitt sobresale con su acento e inusual caracterización del personaje, su forma de decir y hacer las cosas, es simplemente divertido y efectivo. Christopher Waltz quien interpreta al antagonista es perfecto en todos los sentidos, maneja una personalidad tan compleja con descripciones de simpatía, inteligencia, cultura, liderazgo y dureza; sus escenas son oro y sus diálogos son memorables.

Bastardos sin Gloria está hablada en su mayoría en alemán, italiano, francés y poco inglés. No es una película fácil de comprender, requiere de mucha atención y en cierta parte, de conocimientos. Es ingeniosa, en momentos predecibles pero en su mayoría, sorprendentes. Ha de haber sido toda una aventura producirla y editarla, pero al final de cuentas, una obra de calidad e historia.
Sin duda alguna, debe rentarse.

Datos Interesantes:
Brad Pitt y Diane Kruger actuaron juntos en Troya.
Es la película más taquillera de Tarantino venciendo los 212 millones de dólares de Pulp Fiction.
Ganó el People’s Choice Award por película independiente.
Está nominada a 4 Golden Globe Awards por Drama, dirección, guión y actor de reparto por Christopher Waltz.
El título está inspirado en la película de Enzo Castellari de 1978 titulada Los Bastardos sin Gloria.

No hay comentarios: