sábado, 24 de diciembre de 2011

Las 15 Películas de Navidad Más Taquilleras



Por segundo año consecutivo no hubo una película navideña taquillera. Usualmente suele existir una que se convierte en un éxito especialmente en esta temporada, pero en esta ocasión: Operación Regalo y Año Nuevo fracasaron en atraer tal magnitud.

Dada la naturaleza familiar de noche buena, solemos pasarla mirando películas de acorde al género festivo. Lamentablemente no lo podré hacer de nueva cuenta porque le ayudaré a mi madre con el pavo y el relleno. Pero aprovechando mi descanso, a continuación escribiré las 15 películas navideñas más taquilleras de todos los tiempos.

1) Mi Pobre Angelito (Home Alone)
Taquilla Doméstica: $ 285.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 476.6 millones.
Año: 1990
Un mega-éxito inesperado y favorito en todas las casas. Es un clásico inolvidable que encontramos con frecuencia en la televisión. Chris Columbus creció como Director y Macaulay Culkin se encasilló por su icónica actuación. Se podría decir que nunca creció porque para muchos sigue siendo el pequeño angelito que se quedó solo en casa. En su defensa, realmente nosotros fuimos quienes no lo dejamos crecer.

2) El Grinch (How the Grinch Stole Christmas)
Taquilla Doméstica (EU): $ 260 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 345.1 millones.
Año: 2000
Fácilmente una favorita para todas las edades y especialmente para verse en estos días. La caricatura retomó vida gracias a la grandiosa dirección de Ron Howard y la actuación extrovertida de Jim Carey, quien merecía una nominación por sus gestos. Una comedia llena de mensaje, escenografía, vestuario, mitología, efectos especiales, música y actuaciones poderosas. De aquí el apodo de Grinch se ha mantenido vigente.

3) El Expreso Polar (The Polar Express)
Taquilla Doméstica: $ 182.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 306.6 millones.
Año: 2004
Honestamente no esperaba mucho de esta animación posteriormente de analizar los avances. Un día la trajeron a la casa y me animé a verla encontrándola satisfactoria y majestuosa por su narración. No cabe duda que la adaptación se convierte en un clásico navideño imposible de ignorarse. La dirección de Robert Zemeckis es bella, la animación es estable y las distintas voces de Tom Hank le dan un estatus de elegancia a la animación. Por supuesto no nos podemos olvidar de la canción Believe por Josh Groban la cual nunca falta de tocarse en este periodo. Una animación difícil de no querer y que probablemente pasará de generación en generación.

4) Mi Pobre Angelito 2 (Home Alone 2: Lost In New York)
Taquilla Doméstica $ 173.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial $ 358.9 millones.
Año: 1992
Utilizando las mismas técnicas de la primera pero cambiando el contexto, esta secuela no reemplaza a la primera pero al menos cumple con las expectativas esperadas. A pesar de emplear mucha repetición, el nuevo contexto hace de esta travesía una extensión agradable de ver una y otra vez en los días cercanos a la navidad. Es inevitable no contar con un poco de diversión.

5) Elf
Taquilla Doméstica: $ 173.3 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 220.4 millones.
Año: 2003
Presentar una comedia navideña de humor negro es algo atrevido y controversial. El único quien pudo lograrlo fue Will Ferrel. En un principio me resultó entretenida, después no tanto. Como toda película navideña maneja el mensaje de fe, pero es que algunas acciones en las películas me parecen grotescas y el trama carece de sentido en ocasiones. Aun así no se pudo negar el impacto y el interés logrado por algunos.

6) La Santa Clausula (The Santa Clause)
Taquilla Doméstica: $ 144.8 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 189.8 millones.
Año: 1994
Si no me equivoco, tendría como ocho años cuando la vi por primera vez. Odiada por críticos pero amada por los niños de todas las edades. Hasta la fecha ha sido la única película con el protagonista Santa Claus que ha logrado brillar en la taquilla americana. De ahí en fuera, ninguna otra se le acerca. Tim Allen hizo un buen papel como el hombre de rojo y de ahí su carrera se impulsó. La Santa Clausula es otra de las películas promovidas en las maratones navideñas.

7) La Santa Clausula 2 (The Santa Clause 2)
Taquilla Doméstica: $ 139.2m
Taquilla Mundial: $ 172.8m
Año: 2002
Ocho años después de la primera y esta secuela reluce por su tonalidad madura, nuevos personajes y continuidad. Son de esas películas donde nos da gusto ver a todo el reparto original de 1994 regresar. Lo impactante es ver al buen niño convertido en un adolescente rebelde mientras su padre debe buscar una novia para casarse y así no perder su puesto de Santa Clause. Entonces contamos con problemáticas más fuertes, efectos especiales decentes, drama, comedia y una confrontación que termina con un buen mensaje.

8) Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol)
Taquilla Doméstica: $ 137.8 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 325.2 millones
Año: 2009
Robert Zemeckis regresa al género adaptando otra historia sagrada, por así decirlo. El efecto fue positivo mas no a la altura que se esperaba. Hasta la fecha no la he visto por la voz saturada de Jim Carey. No tengo nada en contra de este gran comediante pero tener que escucharlo en el papel de Scrooge y los tres fantasmas me suena a un monologo.

9) Ni En Tú Casa Ni En La Mía (Four Christmas)
Taquilla Doméstica: $ 120.1 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 163.7 millones.
Año: 2008
Una comedia navideña interesante e inesperada después de todo. Reese Witherspoon y Vince Vaught nos muestran una pareja moderna cuyo objetivo es ser libre (libre de ir a las posadas de sus cuatro familias). Uno se pondría a reír, pero si nos ponemos a pensar, una parte del mundo se encuentra bajo esas mismas circunstancias. A veces es sano romper con las costumbres o tradiciones, pero hacerlo anualmente es un camino peligroso.

10) La Santa Clausula 3 (The Santa Clause 3: The Escape Clause)
Taquilla Doméstica: $ 84.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 110.7 millones.
Año: 2006
No tan taquillera como las dos anteriores pero al final de cuentas, un buen final a la trilogía. Aunque siento que pudo haber sido mejor en cuestiones de historia. No existe tanto conflicto como las anteriores, la comedia se mantiene y el drama se eleva con el antagonista Jack Frost. Es bueno ver el regreso de toda la familia, situarse al 100% en el Polo Norte cuya cinematografía es impresionante acompañada de música celestial. También cabe destacar que los nuevos actores fueron interesantes de ver.

11) Mientras Dormías (While You Were Sleeping)
Taquilla Doméstica: $ 81m
Taquilla Mundial: $ 182m
Año: 1995
Apenas Sandra Bullock comenzaba a distinguirse. Vaya, todo lo que ha crecido y mejorado desde esta comedia romántica. No muchos la conocerán pero los que sí, saben que esta obra está para disfrutarse al lado de la familia. Las características de los personajes son divertidas y además, la actuación de Bullock es difícil de no querer.

12) Hombre de Familia (The Family Man)
Taquilla Doméstica: $ 75.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 124.7 millones.
Año: 2000
Una película original que te muestra dos caminos: el de un hombre de familia y un hombre soltero trabajador. Ambos caminos son buenos, pero quién lo elige es uno mismo y a veces elegimos lo que no queremos verdaderamente. Es un drama un poco limitado por su madurez en el tema, muy profunda para verse cada navidad; siempre se suele tomar tiempo porque para algunos suele ser una experiencia dolorosa. Siempre queremos lo opuesto a nosotros y por eso se sufre un poco.

13) El Extraño Mundo de Jack (Tim Burton’s The Nightmare Before Chrismas)
Taquilla Doméstica: $ 75 millones de dólares.
Taquilla Mundial: ---
Año: 1993
Muchos y especialmente mis compañeros quienes adoran a Tim Burton hablan maravillas de esta animación. En todos estos años jamás me he animado a verla porque simple y sencillamente la encuentro sin interés. Lo visual se me hace poco atractivo.

14) Una Navidad de Locos (Christmas with the Kranks)
Taquilla Doméstica: $ 73.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 96.5 millones.
Año: 2004
Tim Allen regresa al género que lo hizo famoso, pero ahora en una comedia rehecha. Jamie Lee Curtis es cómica en su papel y entrega una escena memorable durante la persecución del jamón. La historia es sencilla pero correctamente desarrollada Es divertida principalmente en la fiesta. Siempre me ha gustado los elencos grandes y ver a todos los personajes en una misma casa es entretenido como lo fue en esta cinta. Debo agregar que el mensaje al final hizo de este filme, una película recomendable.

15) La Joya de la Familia (The Family Stone)
Taquilla Doméstica: $ 60 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 92.2 millones.
Año: 2005
En brevedad, una comedia protagonizada por un elenco americano reconocido. 100% divertida desde inicio a fin, donde probablemente nos identifiquemos con un personaje. A la vez se conforma como un drama emocional para algunos y también contiene temáticas fuertes. Sin embargo, es memorable y llena de vida.

Mención Honorifica:
Realmente Amor (Love Actually)
Taquilla Doméstica: $ 59.6 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 246.9 millones.
Año: 2003
Una de mis películas favoritas que siempre veo sin excepción cada 24 o 25 de diciembre. El mensaje es claro: amor. El contexto no podría ser mejor: navidad. Un elenco de ingleses famosos y uno que otro americano. Es divertida y crítica de nuestro entorno social, los diversos enfoques sobre el tema del amor son excepcionales. Los personajes son inolvidables como sus hechos ¿A quién no podría gustarle esta comedia romántica?

No hay comentarios: