martes, 7 de junio de 2011

Franquicia X-Men


Basada en los superhéroes de Marvel Comics, se podría decir que fue la impulsadora de este género. Los únicos superhéroes que habían hecho historia eran Superman y Batman, pero ambos eran propiedad de DC Comics. En cambio, Marvel sólo tenía de referencia a Blade. En cuanto debutó X-Men, la industria del cine nunca fue la misma debido al gran potencial y realismo en los efectos especiales. 

Desde su lanzamiento en 2000, se han producido una trilogía, un subproducto y una precuela. Sumando los totales y tenemos una franquicia estable de $ 840 millones domésticamente y de $ 1.6 billones de dólares. Obviamente estas cifras van a aumentar con el resto de la taquilla de X-Men: Primera Clase y las futuras adaptaciones que se encuentran en planeación.

X-Men  (1999)


En 1994, 20th Century Fox compró los derechos de películas y contrató a Andrew Kevin Walker (8mm y El Jinete Sin Cabeza) para encargarse del guión. A pesar de que varias de sus premisas permanecieron, existieron otros guiones de los cuales dominó el de David Hayter (reconocido por los videojuegos de Metal Gear Solid).

En el principio, Bryan Singer rechazó dos veces la dirección por su desinterés en los comics.  Eventualmente se animó tras leer los comics y ver la serie animada. Personajes como Bestia, Nightcrawler, Pyro y el Cuarto de Peligro fueron omitidos para darle más tiempo a la trama y sus personajes. En orden de comprender los efectos digitales, Bryan Singer visitó los sets de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Titanic. 

Russell Crowe fue la primera decisión para caracterizar a Wolverine, pero lo rechazó por la demanda salarial. James Caviezel había sido elegido para Cyclops mas la filmación de Frecuencia se metió en su camino.  Uno de los grandes negativismos fue el empleo de trajes negros a diferencia de los azules con amarillos. Singer dijo que funcionaban más en este contexto moderno. Se emplearon como 700 versiones de garras de silicon para Hugh Jackman y sus dobles. Les tomó 9 horas para aplicar el maquillaje de Mystique.

Aproximadamente el 82% de la sociedad crítica la aplaudieron y en la taquilla dobló su presupuesto de $ 75 millones al recaudar $ 157.2 millones de dólares en Norte América. Mundialmente sumó $ 334.6 millones garantizando la secuela. Actualmente su inicio de $ 54.4 millones se sigue considerando fuerte comparado con los $ 55 millones de la precuela.


X-Men 2 (2003)


A comparación de una sencilla aventura y el clásico estrago entre el bien y el mal, la secuela tomó un giro maduro y político. La acción pasó a segundo plano mientras el desarrollo de una adecuada trama le otorgó el título de una de las mejores adaptaciones del género y una superior secuela al estilo Star Wars: El Imperio Contraataca.

Singer optó por enfocarse al terrorismo mediante la inserción de un antagonista humano. Se apoyaron en el modelo de Star Wars y separaron a los personajes colocándolos en situaciones peligrosas. De nueva cuenta Bestia y Angel fueron borrados por exceso de personajes. Se aseguraba que existía más tratamiento para Cyclops y Profesor X, pero las secuencias fueron cortadas por la duración.

Curiosamente el primer corte de X-Men fue clasificado R por la extrema violencia en la Mansión. Unos segundos fueron removidos para adquirir el PG-13. Sorpresivamente ingresó $ 85.5 millones durante su primer fin de semana y cerró en $ 214.9 millones en Norte América mientras que cruzó los $ 407.7 millones mundialmente. Adicionalmente consiguió $ 100 millones de dólares en su primera semana de ventas en DVDs.

En una nota personal, no fui muy entusiasta la primera vez que acudí a verla, se me figuró un exceso de drama y demasiada atención al pasado de Wolverine. Sin embargo, tenía sentido por su conexión con Stryker. Asimismo mantiene un conveniente desarrollo en los personajes y sus historias, especialmente el triángulo de Wolverine-Cyclops-Jean Grey. Aunque comparto mi inquietud por haber delimitado a Cyclops.  


X-Men: La Batalla Final (2006)


Bryan Singer abandonó el proyecto para trabajar en Superman Regresa, considerada una de sus peores decisiones. Meses después, Singer reveló que la idea de X3 era enfocarse en la resurrección de Jean Grey y su relación con la villana Emma Frost, papel considerado para Sigourney Weaver.

Matthew Vaughn entró temporalmente y contrató a Kelsey Grammer como Bestia y a Vinnie Jones como Juggernaut. En su ausencia, Brett Ratner tomó la silla y extendió el papel de Halle Berry debido a que ella expresó que no regresaría si su Storm no tenía más presencia. En ese proceso, se encontraba en pre-producción Wolverine por lo que Gambit se omitió de esta parte. Nightcrawler sólo aparecía brevemente y para evitarse gastos, se optó por eliminarse sin referencia alguna.

El resultado consistió en un producto de reacciones mixtas: unos alababan las intensas secuencias de acción y otros rechazaban la premisa. También se sintió mucho favoritismo hacia Hugh Jackman y Halle Berry, ya que sólo sus nombres aparecían en la propaganda. Matthew Vaughn  le aseguró a Ratner que podría haber hecho un filme 100 veces mejor que X3 y se lo demostró con X-Men: Primera Generación.

En la taquilla disfrutó de unos extraordinarios $ 102 millones en tres días pero sólo lo llevó a $ 234.3 millones en los Estados Unidos y $ 459.3 millones mundialmente. Es la más taquillera de la franquicia, pero sigue siendo la más costosa por sus $ 210 millones invertidos.

En mi opinión personal, las secuencias de acción son superiores pero sin una buena historia y sin el uso adecuado de sentimientos, realmente no se establece como un viaje conclusivo. Este filme se siente entre mitad Phoenix y mitad Asunto de Cura, pero nunca profundiza en ningún aspecto. De nueva cuenta, Cyclops fue sacrificado.


X-Men Orígenes: Wolverine (2009)


David Benioff, reconocido por el guión de Troya, fue contratado para escribir este subproducto en el 2004. En los siguientes años, se apoyó en la historia del Arma X y la serie Origen donde se revelaba la vida de Wolverine. En ese tiempo, Deadpool se encontraba cerca de convertirse en un solo filme, pero David S. Goyer y Ryan Reynolds se trasladaron a Blade: Trinidad.

Bryan Singer y Brett Ratner mostraron interés en regresar como Alexandre Aja y Len Wiseman. Zack Snyder recibió la propuesta, pero la rechazó por Watchmen. Gavin Hood fue sugerido por Hugh Jackman por su filme Tsotsi. A pesar de que el director no había leído los comics, comprendió el estrago interno en Wolverine y su búsqueda del equilibrio.

Más de 1,000 escenas contienen efectos especiales, se ocuparon de 3 supervisores y 17 diferentes compañías para definirlos.  Se utilizaron Garras en CG porque los utensilios se miraban falsos en las escenas. En la música, Harry Gregson-Williams logró componer un tema introductorio bastante conmovedor.

Abrió con $ 85 millones y concluyó en los Estados Unidos y Canadá con $ 179.8 millones. Mundialmente se elevó a $ 373 millones. Es considerado un éxito comercial a pesar de no cruzar los $ 400 millones como las dos anteriores. La recepción negativa continúo con 37% de aprobación.

Se podría decir que lo esencial se encuentra en la primera media hora, fundamentalmente la introducción y la misión en Vietnam. El resto es decente, intrigante y en cierta manera superior a la trilogía. El mayor detalle es que existen varios superhéroes como Gambit, quienes se sienten pasajeros. Obviamente esta era una historia únicamente de Wolverine, pero honestamente las primeras dos partes se centraban en el misterio de sus orígenes mientras la tercera trataba de su conflicto amoroso con Phoenix.

X-Men: Primera Generación (2011)


El escritor Zak Penn fue contratado a sugerir una versión de los jóvenes de X-Men. La idea iba a ser autorizada dependiendo del éxito de X-Men Orígenes: Magneto. Sin embargo, Bryan Singer regresó a la franquicia y proporcionó datos de esta producción a Josh Schwartz quien se encontraba a cargo del guión. El guión cobró una dirección innovadora e inmediatamente se contrató al director Mathew Vaughn quedándose en el limbo el subproducto de Magneto.

El contexto en los sesentas fue tecnológicamente inspirado por los filmes clásicos de James Bond. Incluso los vestuarios  se acercaron a los modelos originales de los comics. La inspiración de Vaughn para dirigir esta precuela fue por haberse salido de X-Men 3. En esta ocasión, la trama le fascinó y decidió considerar esta producción como un reboot al estilo Batman Inicia y Star Trek.   

El resultado fue una versión a la altura crítica de X-Men 2 y con trascendencia histórica. Por primera vez no se contó con el protagonismo de Wolverine ni la exigencia de Halle Berry. Se les dio la oportunidad a caras frescas y se ejecutó una excelente trama emocional con secuencias espectaculares de acción nunca antes vista en el universo fílmico de X-Men.

Desafortunadamente su taquilla radicó en $ 55 millones en Norte América compensando con otros $ 60 millones del mercado internacional. Dependerá mucho de las recomendaciones de la audiencia para superar los $ 160 millones de dólares invertidos y confirmar en su proceso la siguiente secuela.

Para leer la crítica, visita el siguiente link:
http://entretenimientocasual.blogspot.com/2011/06/critica-de-x-men-primera-generacion-x.html


Futuras producciones


 El universo de X-Men aún tiene en post-producciones varias adaptaciones como:
a)      The Wolverine: la secuela a X-Men Orígenes: Wolverine será concentrada en Japón.
b)      Deadpool: Ryan Reynolds reinterpretará a este personaje en un reinicio.
c)      Gambit: hay intenciones de producirse, pero no se ha determinado nada.
d)      X-Men Primera Generación 2: será al estilo de El Caballero de la Noche y Harry Potter.
e)      X-Men 4 y 5: hace poco se reveló que las secuelas están en desarrollo activo en Fox.  

Para concluir: no será una franquicia perfecta, pero es estable y conserva la fidelidad de sus seguidores. Los productores aseguraron que el futuro de X-Men da para 40 años de historias, por lo que nunca tendremos que preocuparnos por el fin de esta saga. 

No hay comentarios: