sábado, 11 de junio de 2011

James McAvoy


Nació el 21 de abril de 1979, es un actor escocés dos veces nominado a los BAFTA.

Originario de Port Glasgow, fue criado como cualquier católico romano. Sus padres se divorciaron cuando tenía aproximadamente 7 años y subsecuentemente se fue a vivir con sus abuelos maternales. Su madre vivió con él por etapas y en cuanto al padre, perdió contacto desde la infancia.

Atendió la secundaria católica de St. Thomas Aquinas y pensó en estudiar el sacerdocio. Trabajó de panadero durante su educación y se graduó de la Academia de Música y Drama en el 2000. A la edad de 27 años, se casó con la actriz Anne-Marie Duff con quien tuvo un hijo nacido en 2010.

Su género favorito es la fantasía y empezó con El Señor de los Anillos. Se considera una persona espiritual aunque ya no practique el catolicismo. Su grande interés afuera del cine y el teatro, es el futbol.

De joven participó en varias obras de teatro hasta que le llegó la oportunidad de actuar en la serie televisiva Banda de Hermanos, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Posteriormente compartió escena como el hermano molesto de Paul Bettany en la comedia romántica Wimbledon.

Entre su repertorio de éxitos, incluyen:

Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero
Taquilla Doméstica: $ 291.7 millones de dls.
Taquilla Mundial: $ 748.8 millones.
Año: 2005
A pesar de ser un papel secundario, se mantenía esencial por su conexión con la hermana menor de los cuatro elegidos. Brindó su aspecto sentimentalista en sus cuantas escenas y participó brevemente en la secuencia climática. Se desconocen todavía como adquirió ese físico de un fauno, quizá con un pantalón azul, vestuario y maquillaje. Dado el éxito comercial en Estados Unidos, el joven llamó la atención de Hollywood.

El Último Rey de Escocia
Taquilla Doméstica: $ 17.6 millones de dls.
Taquilla Mundial: $ 48.3 millones.
Año: 2006
En un drama donde Forest Whitaker se ganó el Oscar por Mejor Actor, algunos se olvidaron de James McAvoy. Su personaje ficticio del doctor escocés que viaja a Uganda y se convierte en el cuidador personal del dictador Idi Amin, le obtuvo una nominación al BAFTA seguida de una serie de buenas críticas.

Expiación (Atonement)
Taquilla Doméstica: $ 50.9 millones de dls.
Taquilla Mundial: $ 129.4 millones.
Año: 2007
Seleccionado exclusivamente por el director Joe Wright (Orgullo y Prejuicio) por su habilidad de capturar a la audiencia y llevarlos a una personal y física aventura dramática. El actor confesó haber sido uno de los personajes más complicados por su actitud recta. La recepción crítica junto con Keira Knightley, fue altamente favorable. Inclusive formó parte de un filme nominado al Oscar.

Wanted
Taquilla Doméstica: $ 134.5 millones de dls.
Taquilla Mundial: $ 340.9 millones.
Año: 2008
Recibe la oportunidad de actuar a lado de Angelina Jolie en una producción de acción y efectos especiales por los productores de The Matrix. Sus afortunados momentos incluyen: besar a la actriz y hasta verle los calzones. Esta vez, adopta el humorismo y nos entrega varias risas, sin ignorar la emotividad. En cuanto a la acción, demostró tener habilidad para aventurarse en ese género. Se ha hablado de su interés en una secuela, aunque por el momento se encuentra reescribiendo debido a que Angelina Jolie rechazó que su personaje regresará de la muerte.

Gnomeo y Julieta
Taquilla Doméstica: $ 99.7 millones de dls.
Taquilla Mundial: $ 191 millones.
Año: 2011
Era hora de prestar su voz en una animación que venció a Soy El Número Cuatro hace un par de meses. Es considerado un éxito debido a su presupuesto inferior de $ 40 millones. No veo justificación alguna para realizar una secuela, pero puede suceder.

X-Men: Primera Generación
Año: 2011
McAvoy admitió sólo haber visto la serie animada a diferencia de los comics. Describe que el mayor Profesor X es similar a un monje bondadoso mientras que la versión del joven es bastante divertido, libre, sexoso y tiene un ego. Podría decirse que esta ha sido una de sus mejores actuaciones por haber balanceado y hecho atractivo a este personaje que parecía de fondo en la trilogía original. Mundialmente lleva $ 150 millones y sumando. Se anticipa dos secuelas más por lo que este joven puede trabajar poco más en este personaje.

No hay comentarios: