sábado, 25 de junio de 2011

Las Animaciones de Pixar


Debido al estreno de Cars 2, otra animación y secuela del estudio aclamado y ganador del Oscar Pixar, en esta entrada haremos un repaso de las 11 animaciones lanzadas desde 1995. El orden de revisión será desde la más taquillera hasta el menos. De esta forma nos daremos una idea de en qué posición podría terminar Cars 2, aunque no se puede evitar sugerir que tiene mucho que demostrar a pesar de poseer críticas mixtas y tratarse de una secuela que muchos no deseábamos.  

1)  Toy Story 3
16 después de la original y Pixar nos entregó el año pasado su mejor obra maestra por cumplir con las expectativas generadas. En un relato emotivo, cómico, aventura y acción, la odisea de estos juguetes queridos concluye cómodamente. Exitosamente en la taquilla, Pixar logró cruzar los $ 415 millones en Norteamérica y a la vez se convirtió en la primera animación en lograr el billón de dólares en su historia. También, se convierte en primera tercera parte en ganar el Oscar por Mejor Animación.  
                                      
2)  Buscando a Nemo
Se convirtió en la primera  animación del estudio en recaudar $ 339.7 millones domésticamente y $ 867.8 millones en el mundo. Fue una historia memorable en el 2003 y colocó a Pixar como el estudio líder en el mercado de su género. Duró 8 años como la número 1 de este estudio hasta que llegó la secuela anticipada. Sin importar lo anterior, se trata de una obra que no tenía una base de seguidores.

3) Up
Durante el 2009 vimos la décima película de Pixar ingresar en los Estados Unidos con $ 293 millones y en el mundo $ 731.3 millones. Gracias al 3D y  a su temática creativa, se ganó el corazón de varias familias y en su proceso, la Academia lo apremió por mejor animación. Incluso obtuvo la nominación a Mejor Película, lo cual sólo había sucedido una vez hace muchos años.
4) Los Increíbles
Madurando un poco el género, la adaptación de superhéroes obtuvo $ 261.4 millones y mundialmente $ 631.4 millones. Algo que ambas adaptaciones de Los Cuatro Fantásticos hubieran deseado.  Aun así, muchos nos quedamos con ganas de ver una segunda parte y este sentimiento resurgió tras el anuncio de Cars 2. Se ha rumorado que el estudio esta considerando escuchar a la gente, pero se desconoce si existan pláticas formales.
5) Monster’s Inc
Fue un año duro en el 2001 porque se vio el nacimiento de una franquicia amenazadora, la de Shrek y por sólo diez millones se mantuvo arriba de los $ 255.8m recaudados por la cuarta animación de Pixar. Cabe señalar que Shrek le robó el Oscar por Mejor animación cuando realmente debió de ser de ésta. Es inesperado ver que una precuela haya sido confirmada para el 2013, ya que nunca me imaginé otra historia en este universo. Sin embargo no sería tan malo volver a escuchar las voces de Billy Crystal y John Goodman. Internacionalmente añadió otros $ 269.4 millones.    
6) Toy Story 2
Estrenada hace 12 años, Pixar corrió el riesgo de elaborar la secuela a una de las animaciones más queridas, y el resultado de ello fue una gran innovación en taquilla y calidad equivalentes a $ 245.8 millones domésticamente y $ 485 millones mundialmente. Esta parte fue más divertida y callejera, pero mantuvo su desarrollo de personajes, especialmente al revelar los orígenes de Woody.

7) Cars
La menos consentida de todas, pero la que sigue vendiéndose gracias a los niños quienes compran los juguetes. Supongo que no tiene nada de malo tomarse un descanso de la formula Pixar y optar por una genérica como también lo fue este caso. En junio 2006 consiguió  $ 244 millones en los Estados Unidos y $ 461.9 millones. Es muy posible que Cars 2 la superé en ambos mercados.

8) WALL-E
La animación experimental de 2008 sorprendió a muchos por su escaso diálogo y extensa visión en su modo de ejecución. Una obra espacial bellamente artística y novedosa por el romance. Fácilmente se encuentra en la liga de Toy Story 3 y Buscando a Nemo. Existía mucho miedo en la taquilla por su complicada comerciabilidad, pero se mantuvo a los estándares de la franquicia y recaudó $ 223.8 millones domésticamente y $ 521.3 millones globales.

9) Raratouille
Me costó trabajo procesar esta versión al igual que Cars, no sé cuestiones de credibilidad y negación al dejarme llevar por la fantasía. Suelo tener mis límites. Del mismo modo no fue la excepción en los Oscares, adquiriendo la Mejor Animación de 2007. Cruzó los $ 200 millones en Norteamérica y sumó  $ 623.7 millones globales. Nada mal para una rata.

10) Toy Story
El padre de las animaciones en tercera dimensión digital, muchos no tenían fe y ve ahora, el 2D se extinguió. Comercialmente se constituyó como un éxito de $ 191.7 millones durante el invierno de 1995-1996. Quienes fuimos niños y padres en ese época, siempre tendemos a apreciar la calidad e innovación de esta memorable animación que seguirá pasándose de generación en generación.

11) A Bug’s Life
 Alguién se acuerda de Antz, eso creí. A pesar de ser la menos taquillera con $ 162.7 millones, no nos podemos olvidar las risas que nos dieron. No suele mencionarse como otros títulos, pero tendemos a dejarla cuando no la encontramos en televisión.

Quisiera terminar comentando que Pixar lleva 11 de 11 y aunque Cars 2 sea la secuela menos popular, no será la excepción; por tanto seguirá esa racha impresionante. El futuro de este estudio continuará los siguientes años con Brave, Monter’s University y un proyecto desconocido recientemente anunciado para el 2013-2014.

No hay comentarios: