viernes, 2 de septiembre de 2011

Crítica de Malas Enseñanzas (Bad Teacher)

De una forma grosera, cruel y sarcástica, Cameron Diaz protagoniza a una maestra de educación elemental cuya boda es inesperadamente cancelada por su prometido posteriormente de haberse retirado de su materia. Sin ninguna otra alternativa, se regresa a dar clases y en su proceso, formula un plan para casarse con un hombre rico que la mantenga. Una premisa superficial pero se debe aplaudir su originalidad. La Clasificación R se ha empleado anteriormente en películas de estudiantes, pero no desde el punto de vista de los maestros.

Existía un gran riesgo con respecto a la recepción pública, pero todo resultó por lo mejor. No habrá sido la favorita en las mentes de los profesionistas pero ante el público general, la comedia alcanzó los $ 200 millones mundialmente. Cifra que Díaz puede presumir por segunda ocasión después de El Avispón Verde, otra comedia estrenada a principio de año y que actualmente se encuentra a la renta.

Intrínsecamente no existió un material de soporte para los guionistas, la obra no proviene de una novela reconocida por lo que debía haber estado en parte de la experiencia escolar o creativa de los escritores Lee Isenberg y Gene Stupnitsky. Dada su experiencia en la serie The Office, se pueden disfrutar las escenas desde cualquiera de los pasillos, salas, salones de clases, viajes e incluso el baño. Manejan un humor negro con un poco de decencia porque realmente no se percibe nada directo, excepto por los senos pero eso es naturaleza artificial.

Entre las temáticas empleadas se encuentra la superficialidad, las películas como los nuevos libros, casarse por la economía, la envidia, competencia y su modo de ganarla a como dé lugar. Sin duda, podría tratarse de un contexto verídico considerando el siglo en que nos encontramos. Hoy en día varias ideologías se discuten, especialmente lo de operarse los senos. En el caso de las mujeres, el tamaño puede ser un atractivo garantizado para atraer millonarios. Como todo, se entra en un campo de rechazo o aceptación por parte de la audiencia.

No se puede negar que se mencionan ciertos asuntos de forma explícita y cierta, la película lanza golpes duros debido a que es cierto que hoy en día, los antihéroes están de moda. Las supuestas personas de ejemplo pasaran la peor etapa de su vida hasta llegar a la universidad mientras los otros siempre recordaran aquellos viejos momentos de increíble popularidad. Es icónico que la protagonista lo mencioné y de una forma fría, porque son factores acertados.

Más no es lo único que se crítica sino también se manejan diversas personalidades porque el mundo de los educadores no es de color blanco, sino de muchos. Encontramos la falsedad, ambición, métodos cuestionables de enseñanza, vulgaridad y otros elementos más. Fundamentalmente se optó por mostrarnos el mundo sucio pero con algunos rayos de esperanza. Sin embargo, no te deprime ni estresa. Todo lo opuesto, nos divierte por su material controversial.

No te libras de escenas donde se fuma mariguana, un acto sexual completamente raro de ver y cuestionable de reírse, poemas y canciones escritas de color rosa, diálogos y acciones vulgares, una visible erección y una escena hilarante en el baño y asquerosa pero desde un modo mentalmente por causa del sonido. La mayoría de estos momentos logran extraerte una sonrisa siempre y cuando tengas una mente abierta. De lo contrario, podrías incomodarte o sentirte ofendido.

Suficiente se ha dicho de la historia, ahora es hora de hablar de la actriz que tomó los tacones de la maestra Elizabeth Halsey. Honestamente no puedo imaginarme a otra mujer como Cameron Diaz. Es obvio que este papel le queda a la perfección, no sólo por su bello atractivo sino por su modo de expresarse. Desinterés, ambición y superficialidad son sus cualidades principales aunque no se puede descartar su conciencia oculta. Es simplemente maravilloso verla escribir groserías en los ensayos de sus estudiantes, golpearlos con pelotas si contestan mal, escupir las galletas, fumar mariguana y dormirse en el escritorio.

También su posé de competidora e interacción con el resto del reparto es sutil, con razón esta comedia se convirtió en un éxito, no sólo por su concepto sino por su gran protagonista. Más no podemos destacar su brillantez si no fuera por su exuberante reparto. Haciendo mención primeramente de su antagonista Lucy Punch. Fastidiosa y extremadamente enérgica en sus métodos de enseñanza e interacción. Al lado de Justin Timberlake, conforman la pareja más empalagosa posible. En cuanto a su confrontación con Diaz, ambos personajes son opuestos en sus personalidades, la diferencia recae en que preferimos al antihéroe por su comportamiento directo.

Desde Red Social, la situación de Justin Timberlake optó vuelo en el cine y he aquí presente con cuatro éxitos. No cualquier músico logra alcanzar dicha altura. Aceptar papeles de reparto es una excelente decisión. En esta ocasión, Timberlake actúa como el maestro sustituto y el soltero codiciado Scott Delacorte. Es un farsante, desequilibrado y supuestamente posee dinero por el negocio familiar. Ya suman dos películas donde terminó por detestarlo, pero dicho como un cumplido. Su mejor escena es el número musical, si deseabas escucharlo cantar, estás de suerte. Sin embargo, no te emociones ya que la letra y sonsonete son dolorosamente divertidos.

Cabe agregar que Timberlake comparte una escena de sexo con su ex novia del pasado, básicamente es el quien la lidera de una forma directa y bastante expresiva. Realizar esta clase de actividades y en un encuadre personal, no es trabajo fácil porque el actor está sujeto a fuertes críticas. No obstante, no será de mi agrado mas no puedo negar que su efectividad está ligada al sentido de la historia.

El típico entrenador gordo de gimnasia y sin poder subir la cuerda es personificado por Jason Segel. No aparecerá mucho tiempo en pantalla, pero su conexión con Diaz es simplemente genuina. Parecen ser el uno para el otro por sus actitudes similares y modo de considerar la vida. Este actor menciona dos de las mejores frases y a la vez tuvo el honor de apodar a un niño como “Crepúsculo” por su peinado. Asimismo le dio un golpe a Diaz, el cual pareció improvisado.

Momentáneamente el comediante de Modern Family Eric Stonestreet hace dos que tres apariciones un poco secas por el estilo desobligado de su personaje. La secuencia de la moto al lado de Thomas Lennon es otra de las escenas memorables del filme. Me da gusto que Phyllis Smith haya sido considerada porque su personalidad va de acorde al clásico estereotipo del trabajador tímido, responsable y flexible. Es grato que haya salido temporalmente de aquella serie televisiva.

Para finalizar, el director Jake Kasdan entrega una obra sucia divertida gracias a su profunda coordinación en las escenas controversiales de Cameron Díaz. Siempre es agradable contar con nuevo material en las salas. No sé si haya un mensaje puesto que lo visto es difícil de considerar adecuado. Básicamente, todo se vale y si no posees los medios físicos para alcanzarlo, se opta por los medio psicológicos para encontrar la manera. Sonará a trampa, pero a veces es necesario para el cumplimiento de un objetivo.

Originalmente Divertida, Provocativa y Vulgar