lunes, 19 de diciembre de 2011

A La Renta: Winter: EL Delfín (Dolphin Tale) e Historias Cruzadas (The Help)



Tanto gusto me dio encontrarme esta película en la tienda de video, desde un principio sabía que sería una aventura que no podía dejar pasar pero desafortunadamente en los cines sólo la presentaron en formato 3D y doblada al español. Más la espera valió la pena. Básicamente se inspira en el delfín Winter quien sufre la pérdida de su cola y necesita una prostética para evitar una posible parálisis.

Honestamente lamento desilusionar a algunos con esta revelación, pero esta trama está inspirada más no basada en hechos reales. Esto quiere decir que los hechos no se dieron exactamente de ese modo, inclusive algunos personajes fueron ficticios. Lo sé, podría caer pesado pero debo admitir que de igual forma es una conmovedora y acertada historia para toda la familia.

Sin duda aprovecharon el contexto al máximo mediante la adición de diversas circunstancias problemáticas. El modo de contarse a través de dos niños concluyó en una magnifica idea. No obstante, Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff merecen todo el crédito por impregnarle ese determinismo y sentimentalismo en sus personajes. Por un lado tenemos seriedad y por otra extroversión, pero ambas son proporcionalmente buenas.

Tampoco pueden faltar los veteranos: Harry Connick Jr. es estable como siempre y curiosamente presume de tocar un instrumento, Ashley Judd entrega un momento divertido pero también ofrece dramatismo, Kris Kristofferson es la voz de la sabiduría mientras Morgan Freeman es único en la forma de expresarse. En conjunto comparten una excelente química y su dedicación con el delfín es maravillosamente disfrutable.

Muchos valores se aprenden en este relato por su buen corazón y modo excelente de ver las cosas. Inevitablemente podría robarte una lágrima ya que el sentimiento humano abunda en cada esquina y más cuando se nos muestra desde el animal más inteligente junto con la inocencia de un niño. En resumen, la recomiendo por su gran corazón y la califico con 4 de 5 estrellas. Sólo espero y en el futuro verla nominada a Mejor Película en los Oscares.


Hora de regresarnos un poco al pasado, digamos a un contexto donde la mujeres de color sólo podían aspirar a ser criadas mientras las blancas eran señoras de la alta sociedad. Con esta descripción me refiero a Historia Cruzadas (The Help), un drama que inesperadamente alcanzó los $ 160 millones en los Estados Unidos y se encuentra actualmente nominada a Mejor Película en los Globos de Oro y por mejor elenco para los Screen Actors Guild Awards.

El año es 1960 y una recién egresada de la universidad llamada Skeeter, regresa a Jackson Mississippi con la intención de escribir un libro basado en las historia de las criadas. Esto para mostrar a la sociedad un diferente punto de vista de la verdadera vida de estas personas y sus sacrificios. Sin embargo, esta travesía no será tarea fácil debido al fuerte racismo y peligro que los rodea.

Si no tienes una caja de pañuelos, será mejor que los consigas si eres de los que llora porque habrá mucho de que sentirse conmovedor. Emma Stone se ha convertida en la nueva sensación y aunque parece no ser considerada a nominaciones, ejerce una identidad compleja y fácilmente proporciona la mejor escena de su carrera. No niego la verdadera esencia de Viola Davis, esta gran mujer cuenta con la oportunidad de ganarse las estatuillas por Mejor Actriz gracias a su compleja y emocional interpretación.

Entre otras menciones: Bryce Dallas Howard me sigue cayendo mal pero esta vez merece mi respeto porque no la reconocí; se trataba de otra distinta pero nefasta mujer. Jessica Chastain es perfecta en su caracterización de una rubia atípica. Así es, las apariencias engañan después de todo. Octavia Spencer también debería entrar en consideración sujeto a sus diálogos y modismos cómicos. Asimismo Sissy Spacek, es genuina y memorable como siempre.

Está será una de las últimas películas que recomiende antes de que se terminé el año debido a que mi calificación es de 4½ de 5 Estrellas. Desde que inicia hasta que termina te engancha y te pone a analizar sobre el pensamiento de ese entonces. Hubiéramos actuado de igual forma bajo esas mismas circunstancias, nos hubiera importado el color o los procedimientos de higiene. Es un análisis muy interesante de plantearse, pero al final yo creo que todo recae en nuestro corazón ya que la mente suele contaminarse en el primer encuentro persuasivo.

No hay comentarios: