lunes, 19 de marzo de 2012

Lo Mejor de la Década: 2011



Ha llegado el momento de esparcir controversia con la lista de las cuales considero las 10 películas esenciales de 2011. Interesantemente tres de las elegidas coincidieron con la categoría de Mejor Película en los Oscares a gran diferencia de las siete de 2010. Por consiguiente mis estándares no estuvieron nada cercano a lo dictado por la Academia. Lo cual fue la excepción a comienzos del año pasado.

A pesar de contar con exceso de secuelas, precuelas o reinicios, debo admitir que casi todas estuvieron a la par de las expectativas mientras que algunas sorpresivamente como lo verán a continuación, se convirtieron en producciones mucho mejores que sus antecesoras. En cuanto al material original: dominó la ingenuidad, emotividad y lo riesgoso. Nunca imaginé ver secuelas a la par en calidad con las originales, ello lo comento porque no tiendo a darles preferencia.

Usualmente habrá quienes no estén de acuerdo con el orden ni muchos menos con la presencia de un titulo que no haya sido de su agrado. No obstante, esa es la magia del cine ya que siempre está provocando críticas constructivas y también negativas, mas debemos recordar que es tan solo un modo de entretenimiento para tomarse a la ligera y nunca personal.

10) Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five)
Taquilla Doméstica: $ 209.8 millones.
Taquilla Mundial: $ 626.1 millones.
Apertura: $ 86.1 millones.
Presupuesto: $ 125 millones.
Calificación: 4 ½ estrellas
Si no hubiera sido por esta espectacular travesía de acción, suspenso y comedia del equipo Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, el verano de 2011 hubiera sido de Thor. Al instante Universal Studios consolidó la franquicia con esta secuela tipo El Imperio Contraataca en gran parte por Dwayne Johnson como el antagonista. Este hombre le metió una gran presencia y además su combate con Diesel es considerado épico. Sin embargo, no podemos descartar la frescura de ver a casi todos los miembros de las cinco películas interactuar con una excelente química. Considerando su gloriosa taquilla e inesperada buena recepción con los críticos, debo admitir que al igual que muchos esperamos con anticipación la sexta y séptima entregas. Será duro de vencer, pero de por sí nunca anticipamos este resultado.      

9) Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close)
Taquilla Doméstica: $ 31.7 millones
Taquilla Mundial: $ 46.1 millones
Apertura: $ 75 mil.
Presupuesto: 4 ½ estrellas
Acudí a esta función esperando ver la primera interacción entre Tom Hanks y Sandra Bullock y solamente conté con una sola escena. Obviamente me sentí un poco decepcionado por el principio al mostrarse el atentado y la saturación en la edición. Me dio un mal presentimiento el protagonismo del niño Thomas Horn, mas al paso de los 30 minutos y hasta la conclusión, me encontré con el corazón desgarrado por la sobresaliente ejecución narrativa hacia su catarsis. Inclusive hubo aplausos en el cine y un niño al lado de mí abrazó a su madre olvidando su descontento expresado en un principio. Un drama familiar que les hace justicia emocional a las personas que perdieron familiares en aquél trágico septiembre 11. Cabe agregar la dedicación de Viola Davies, Max von Sydow, John Goodman, Jeffrey Wright y Zoe Caldwell.

8) X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)
Taquilla Doméstica: $ 146.4 millones
Taquilla Mundial: $ 353.6 millones
Apertura: $ 55.1 millones
Presupuesto: $ 160 millones
Calificación: 4 ½ estrellas
Volver a los orígenes últimamente ha resultado lo mejor para la franquicia y nuevamente se demostró con esta clase de precuela o reinicio. Esta primera generación consistió en una aventura inolvidable por su desarrollo de personajes, historia ricamente contextualizada e innovadoras secuencias de acción. Todo este emotivo paquete gracias al director Matthew Vaughn, al productor Bryan Singer y sobretodo a las actuaciones de Kevin Bacon, James McVoy y Michael Fassbender. Fácilmente se convirtió en la película de superhéroes de 2011 venciendo a Thor, Linterna Verde y al Capitán América.

7) Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol)
Taquilla Doméstica: $ 208.7 millones
Taquilla Mundial: $ 691.4 millones
Apertura: $ 12.7 millones solamente en IMAX.
Presupuesto: $ 145 millones.
Calificación: 4 ½ estrellas
Las películas de Misión Imposible han sido relevantes en la taquilla a pesar de tratarse de aventuras no tan impactantes como Jason Bourne ni tan sutilmente elegantes como las de James Bond. Sin embargo, Brad Bird y J.J. Abrams realizaron la mejor secuela posible que jamás hubiéramos anticipado. Un tema más provocativo, secuencias de acción en lo más alto del mundo, excesivo suspenso y un equipo disparejo con mala suerte. Si este es el principio de una nueva trilogía, entonces los milagros están por venir a la Rápido y Furioso. Felicitaciones a Tom Cruise por recuperar su aire.

6) Año Nuevo (New Year’s Eve)
Taquilla Doméstica: $ 54.5 millones
Taquilla Mundial: $ 142 millones
Apertura: $ 13 millones
Presupuesto: $ 56 millones
Calificación: 4 ½ estrellas
Lo sé y lo sé, en cuanto vean esta comedia romántica festiva no sólo en top 10 sino dentro de los primeros seis lugares, lloverán malas críticas no sólo hacia ella sino a mi también. Honestamente soy de las personas que fueron a verla por lo que era y no por lo que quisiera que fuera. Era de esperarse contar con múltiples historias de las cuales serían tratadas a la brevedad por la saturación de estrellas, pero el tiempo de cada uno en pantallas es simplemente perfecto. Debemos admitir que este elenco es mucho mejor que el pasado y su involucración es más memorable por tratarse de un año nuevo. Es cuestión de dejarnos llevar por el corazón y aceptar el mensaje propuesto con algunas risas y lágrimas. Después de todo, así es la vida especialmente en esa fecha.

5) Super 8 
Taquilla Doméstica: $ 127 millones
Taquilla Mundial: $ 259.9 millone.
Apertura: $ 35.4 millones
Presupuesto: $ 50 millones.
Calificación: 5 estrellas
Los avances la hacían interesante y un poco frustrante por no revelar la identidad del monstruo. Aun así acudí a verla tras una dichosa trayectoria en cartelera y excelentes críticas. Al principio me disgustó ver a los niños como los protagonistas pero conforme se desarrollaba la historia de horror, simplemente conectamos en el lado dramático y cómico. Al estilo de Señales: ríes, lloras, brincas de los sustos y te llevas un buen mensaje. Son pocas las producciones que logran contar con este paquete complejo y es una pena que Super 8 no haya sido considerada en la anterior entrega de Oscares. Todo conlleva a una satisfactoria catarsis puesto que su conclusión es innegablemente espectacular.

4) El Juego de la Fortuna (Moneyball)
Taquilla Doméstica: $ 75.6 millones
Taquilla Mundial: $ 110.2 millones
Apertura: $ 19 millones
Presupuesto: $ 50 millones
Calificación: 5 estrellas
No la típica película de beisbol inspirada en el jugador sino basada en la administración desde el Gerente General. En otras palabras, un drama tan innovador como Red Social. Su historia verídica nos cautiva y de inmediato nos ponemos de lado de Brad Pitt por su magnifica interpretación de Billy Beane. Cabe destacar que su compañero Jonah Hill obtiene reconocimiento en esta área tras haberse iniciado en el ambiente comediante. De inicio a fin, Moneyball es un juego de estrategia situado en un escenario injusto y sin regirse por un modelo claro. Es casi imposible no apegarnos a la vida de Beane ya que es como la de cualquier otro hombre que intenta buscar lo mejor con lo poco que tiene.

3) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2)
Taquilla Doméstica: $ 381 millones
Taquilla Mundial: $ 1,328.1 millones
Apertura: $ 169.1 millones
Presupuesto: N/D.
Calificación: 5 estrellas
Del mismo modo que Toy Story 3, la secuela más taquillera de 2011 fracasó en quedar en primer lugar de esta lista. Más merece crédito por tratarse de una octava entrega y a la vez una segunda parte de la anterior. La saga de Harry Potter no pudo haber concluido en tan gloriosa y espectacular manera. Mejoró los últimos capítulos de la novela y la convirtió en una obra maestra justificada por sus 10 años de antigüedad. A diferencia de Crepúsculo, J.K. Rowlings otoró todo lo mejor y en su proceso, Warner Bros lo transfirió como tal y hasta de más. La batalla de Hogwarts por siempre será considerada una de las mejores e intensas secuencias de acción por su desarrollo de personajes, antagonistas y emociones invertidas. No entiendo por qué la decepción en el paso de los 19 años, la verdad no hubiera visto otra forma de finalizar este gran relato de magia.

2) La Última Pelea (Warrior)
Taquilla Doméstica: $ 13.6 millones
Taquilla Mundial: $ 23 millones
Apertura: $ 5 millones.
Presupuesto: $ 25 millones.
Calificación: 5 estrellas.
Nunca se es tarde y me tomó casí 11 meses descubrirlo. Este drama de lucha MMA similar a UFC es fácilmente una de las adaptaciones devaluadas ya que el interés nunca se generó a pesar de contar con las mejores críticas. Es esencial verse sin importar tu disgusto por ese deporte, es más podrías adquirir un grado de respeto porque es más que una pelea en jaula sino se trata de una extraordinaria travesía inmersa de corazón y sentimientos mixtos que concluyen en una gloriosa catarsis. Nick Nolte, Tom Hardy y Joel Edgerton entregan actuaciones de Oscar y la edición es nítida. Es díficil no amar el cine cuando existen esta clase de películas humanas y a la vez terrible ver como no impactan lo suficiente en la taquilla para ser referidas como éxitos al momento de rentarse.

1) Caballo de Guerra (War Horse)
Taquilla Doméstica: $ 79.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 173.1 millones y contando.
Apertura: $ 7.5 millones
Presupuesto: $ 66 millones
Calificación: 5 estrellas
El Artista nada que ver, yo hubiera optado por Caballo de Guerra y añadido a Steven Spielberg como director en vez de El Árbol de la Vida. Dirigir a un caballo no es tarea fácil y mucho menos si tu contexto es dentro de la Primera Guerra Mundial. Lo fascinante de su estructura son las diversas perspectivas y comportamientos humanos que rodean a esta sensible historia. El corazón de los fríos se pone a prueba e inevitablemente gracias a la profunda melodía de John Williams, te enganchas con los personajes y animal. Inclusive compartes su dolor y posiblemente algunas lágrimas. Ricamente histórica, ligeramente editada y llena de corazón, todo recae en un relato de sobrevivencia y el cumplimiento de un objetivo a través de la superación de los diversos obstáculos. Esta conmovedora historia en conjunto con La Última Pelea fueron indudablemente las mejores películas de 2011.


Ahora como siempre hay lugar para mencionar algunos títulos pero serán comentadas a la brevedad. Además de las 10 prestigiosas, 2011 también sobresalió por las siguientes producciones:

Historias Cruzadas (The Help)
Un drama de época donde el racismo limitaba a las mujeres de color a solo aspirar a ser niñeras. Afortunadamente una jovencita blanca ve más allá de lo regido y decide ocasionar un gran cambio al aventarse la tarea de escribir un libro basada en las anécdotas reales de estas indefensas mujeres de valor. Honestamente es difícil no conmoverse gracias a Emma Stone, Octavia Spencer y Viola Davies.

Agua Para Elefantes (Water for Elephants)
Christoph Waltz, Reese Witherspoon y Robert Pattinson conforman un excelente trio en esta adaptación artística basada en el detrás de escena de un circo. La cinematografía, los vestuarios y los efectos son interesantes pero el desarrollo de los personajes con el avance de su historia es intensamente conmovedor. El sufrimiento es garantía pero lo vale cada minuto.

El Planeta de los Simios (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes)
Para quienes nunca tuviera la oportunidad de ver ninguna o que no tienen conocimiento previo sobre esta mitología de ciencia ficción, ahora contamos con la oportunidad de hacerlo pero iniciando desde cero. Con un estable elenco y una interpretación poderosa de Andy Serkis como César, este relato es impresionante en su completa duración.

Gigantes de Acero (Real Steel)
Hugh Jackman suelta su carisma y utiliza sus clásicos modales como un apostador y peleador en un ambiente futurísticos donde los robots a control remoto hacen todo el combate. Mezclado con un poco de humor sano e historia creativa, es difícil no sentirse como Rocky del futuro. Es más, la gente aplaudió en las salas y se disgustó por el resultado final.

Damas en Guerra (Bridesmaids)
Simplemente y sencillamente la comedia del año. Tienes que verla si tu deseo es pasártela riéndote de unas simpáticas mujeres.

Entre otras ligeras recomendaciones serían: El Abogado de Lincoln (The Lincoln Lawyer), 88 Minutos Antes de Morir (Source Code), Un Zoológico en Casa (We Bought a Zoo), Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau), Quiero Matar A Mi Jefe, Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love), 50/50 y Medianoche en Paris (Midnight in Paris).

No hay comentarios: