martes, 25 de diciembre de 2012

Crítica de Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi)

 
 
Había escuchado cosas positivas sobre esta aclamada adaptación de la novela de Yann Martel pero honestamente nunca me esperaba una aventura extraordinaria. Los temas de religión no suelen culminar en un guion estable ya que las distintas creencias la posicionan en un estado interminable de guerra personal. No obstante, el guionista David Magee convierte lo imposible en un triunfo ya que no sólo estamos presenciado una obra maestra sino estamos formando parte de ella al momento de involucrar nuestro razonamiento.
 
La cultura de la India es bastante fascinante e innovadora ya que muchos tendemos a creer que su forma de vida es primitiva en lugar de urbana. Al igual que en nuestra y otras ciudades del mundo, también cuentan con localidades al estilo de la arquitectura de Francia. La evolución de la Nueva India sigue en contraste con la conservadora y la religión tanto beneficia como perjudica esta situación. Debido a sus diversas variaciones e interpretaciones, se nos aconseja brevemente nuestra introducción a partir de nuestro  cuestionamiento.
 
En este tratamiento se adopta la filosofía tachando la fe ciega por una fe razonable, sin embargo es un acercamiento desenvuelto con facilidad para la comprensión infantil. Si no tienes la menor idea de cómo introducir  a un niño al cristianismo, esta adaptación es la perfecta elección. Posteriormente de un complejo posicionamiento contextual, la trama se dispara con un núcleo intenso en contenido, suspenso y drama.
 
Debido al excelente desarrollo de personajes, se nos es fácil seguir y hasta identificarnos con el protagonista pese a su descendencia. Desde Naufrago, no había existido una producción de tal calibre pero he aquí un sobresaliente progreso en el género. En cuanto al clímax, está garantizado que tras la catarsis sabrás si eres creyente o no creyente de Dios.  Ambas posturas no implican necesariamente la pertenencia a una religión ni tampoco señalan a nadie de escéptico, simplemente nos ayudan a descubrir nuestra verdadera postura en el mundo.
 
Estoy sorprendido de Ang Lee ¿quién hubiera dicho que el director de Secreto en la Montaña y Hulk lograría reivindicarse con una adaptación visualmente espectacular y poderosamente emocional? Finalmente una fuente autentica de autodescubrimiento y travesía humana cuyos 127 minutos de duración no se sienten en lo absoluto. Lee brinda mucha experiencia en el uso de los paisajes, da credibilidad a los animales involucrados y convierte a Suraj Sharma en un verdadero estrella de cine.
 
En conjunto con la edición: la implementación del formato 3D sirvió de soporte visual ya que la pantalla digitalmente se ve preciosa en 2D. Los efectos especiales lucen de maravilla convirtiéndola en quizás La Invención de Hugo Cabret de este 2012. Es más, no me sorprendería verla triunfante en algunas de las categorías de: Cinematografía, Efectos Especiales, Edición General y Dirección de Arte. Cualquiera que la haya visto sabe que es una obra poética y magnifica.    
 
Básicamente la actuación de Suraj Sharma radica como la verdadera reliquia aunque el resto del reparto cumple con los mismos estándares de calidad humana. Irrfan Khan como el adulto Pi nos atrapa con su modo de narrar que ninguna de sus interrupciones sobre la trama nos corta el ritmo sino lo opuesto, nos mantiene a flote con profunda inspiración. Gautam Belur como Pi a la edad de 5 años nos roba el corazón por su inocencia mientras Ayush Tandon a la edad de 11 años nos engancha con la exploración y autodescubrimiento al estilo característico de Slumdog Millionaire.
 
Adil Hussain y Tabu hace una gran labor como los padres de Pi. La pareja destaca en el campo paternal significando que cada uno de los gestos y acciones físicas son de impacto educativo. Las lecciones están presentes por más duras que sean, los distintos enfoques de la religión, el alcance de la madurez, la protección y economía. La actitud recta de Hussain nos brinda credibilidad en la forma de vida dura e inclusive escéptica mientras Tabu complementa con libertad, ternura y compasión.   
 
Vubish Sivakumar, Mohamed Khaleeli y Ayan Khan son decentemente aceptables en las distintas facetas de Ravi Patel, el hermano de Pi. Básicamente es un personaje que viene y va pero nunca está del todo presente. La relación con Pi es común y se desconoce si realmente eran unidos ya que siempre están concentrados en sus respectivos caminos. Aun así contribuyen con diversidad temática. Como mención especial: Gérard Depardieu entrega un fuerte antagonismo en su aproximado minuto de participación.
 
Retornando a Sharma, este joven nos mantiene en constante suspenso y sufrimiento. Desde un principio nos gana nuestra preocupación y nos asustamos de su destino al enfrentar al tigre, una de las mejores dinámicas vistas entre un hombre y un animal. Esta autenticidad en sus expresiones nos hace creer en la belleza de la cinematografía y a su vez nos conmueve al ser parte de este trágico naufragio. Curiosamente similar a Tom Hanks y Wilson, pero para tratarse de un joven con mínima experiencia, es sin duda su graduación al estrellato.

Probablemente haga llorar a algunos porque es imposible no dejarse llevar por la emoción e intriga, con esto último me refiero especialmente a la reacción sentimental de Sharma durante el giro que nunca crees venir en conjunto con su relación entorno a los animales. Aprovechando la mención, el final mantendrá a muchos hablando por varios meses ya que contadas son las producciones que logran crear tal impacto personal. Por lo tanto, La Vida de Pi es fácilmente uno de los mejores filmes de 2012. 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto!!!la pelicula <3

Lupa Sívori dijo...

¡Hola! Esta debe ser una de las películas más completas del 2012, y definitivamente mi preferida para los Oscars.

La historia es más que interesante por los planteos filosóficos y humanos que levanta, y porque mantiene tanto suspenso como la icónica “Náufrago” (de Robert Zemckis)

Es un relato intenso y maravilloso, contado de forma brillante y con momentos épicos que, seguramente, convertirán a “Una vida extraordinaria” en un gran clásico.

Redacté una nota completa de la película en mi página. Los invito a visitarla para comentar:


Crítica "Life of Pi": http://on.fb.me/WMC52N


Saludos!

Luciano // Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Anónimo dijo...

SOLO UNA OPINIÓN MAS AQUÍ SINO LES MOLESTA:

PARA MI, LA PELÍCULA ES EXTRAORDINARIA Y NO POR LOS EFECTOS O LA TRAMA TAN INTELIGENTE QUE MANEJA SINO POR QUE TIENE LA CAPACIDAD DE SER ABSTRACTA Y POR ENDE INTERPRETADA DE LA MANERA COMO EL ESPECTADOR DESEE.COSA QUE SE VE REFLEJADA EN TODOS SUS COMENTARIOS.

MI CRITICA Y OPINIÓN PERSONAL ES.- LOS EFECTOS VISUALES SON DE VANGUARDIA Y PUNTA; EN RESUMEN UN FAJE PARA TUS OJOS, EN ESPECIAL EN 3D. VALE LA PENA IR A VERLA SOLO POR ESO TE GUSTE O NO AL FINAL.
LA MÚSICA ES INMEJORABLE Y COMPAGINA MUY BIEN CON LA TRAMA DEL FILM NO POR NADA ESTA NOMINADA AL OSCAR.
MI PERCEPCIÓN DE LA PELÍCULA SERIA.- "PI" REPRESENTA A LA HUMANIDAD ES DECIR AL SER HUMANO QUE SE CUESTIONA QUIEN NOS CREO Y CUAL ES NUESTRO PROPÓSITO AQUÍ. SE ADENTRA A VARIAS RELIGIONES, TRATANDO DE ENCONTRAR LA RESPUESTA.TENEMOS AL PAPA QUE REPRESENTA LA CIENCIA Y LA RAZÓN DE LA VIDA VS LA RELIGIÓN. PI FINALMENTE SE VUELVE UN HOMBRE DE FE PERO DIOS LE DICE DE ALGÚN MODO QUE EL NO SE ENCUENTRA EN NINGÚN TEMPLO O RELIGIÓN EN ESPECIFICO; SINO EN LA VIDA MISMA, POR ESO LO PONE A PRUEBA CON LA CATÁSTROFE. EN LA PRIMER HISTORIA PASA LA ODISEA CON LOS ANIMALES Y EN LA SEGUNDA ES CON PERSONAS. PERO UNA HISTORIA COMPLEMENTA LA OTRA POR QUE TE OBLIGA A RE-IMAGINAR LA PRIMERA YA CON LA EXPLICACIÓN DE LA SEGUNDA OSEA: LA CEBRA= AL ASIÁTICO VEGANO LA HIENA= AL COCINERO LA ORANGUTÁN = MAMA DE PI Y RICHARD PARKER OSEA EL TIGRE= PI.
AHORA BIEN EN BASE A ESTO TENEMOS CLAVES PARA HACER DE LAS 2 HISTORIAS UNA. CUANDO LA HIENA MATA A LA ORANGUTÁN PI SACA LA NAVAJA Y CUANDO VA A MATAR EL; A LA HIENA, SALE COMO SI FUERA DE EL MISMO, RICHARD PARKER Y LA MATA. AQUÍ VEMOS QUE EL TIGRE ES SU ALTER EGO.POR QUE COMO EL DIJO A LOS INVESTIGADORES: EL COCINERO LOGRO SACAR EL MAL DENTRO DE EL.
DESPUÉS TENEMOS LA ESCENA DE LA VISIÓN, DONDE LE PREGUNTA AL TIGRE QUE VE, ASÍ PUES CUANDO PI, VE LO QUE SERIA SU REFLEJO EN EL MAR; SE ENCUENTRA VIENDO A RICHARD PARKER Y LA MISMA VISIÓN DE LOS 2 SE FUSIONA.
ALGUNOS DICEN QUE YA VIERON LA PELI MAS DE 1 VEZ OK. PERO CREO QUE NADIE SE DIO CUENTA DE ALGO, CUANDO LE HACEN UN ZOOM DE LEJOS A LA ISLA DE LAS SURICATAS; ME PUEDEN DECIR QUE FORMA TIENE ¿? NO... ES LA FORMA DE UNA PERSONA DORMIDA CHEQUEN BIEN, AHÍ OTRA CLAVE, LA ISLA REPRESENTA LO QUE TUVO QUE HACER PI PARA SOBREVIVIR. EL DIJO QUE NUNCA SUPO HASTA QUE LIMITE LLEGA ALGUIEN CUANDO MUERE DE HAMBRE O SE ENFRENTA A ALGO REALMENTE FUERTE, EN ESTE CASO EL CREE EN DIOS PERO TUVO QUE ASESINAR AL VER QUE MATARON A SU MADRE Y TAMBIÉN ERA VEGETARIANO PERO LA REFERENCIA DE LA ISLA ME HACE PENSAR QUE COMETIÓ CANIBALISMO CON EL COCINERO, ASÍ COMO ESTE LO HABÍA HECHO CON EL ASIÁTICO PARA PODER SOBREVIVIR. CUANDO LLEGAN A MÉXICO EL LLORA POR QUE EL TIGRE NO SE DESPIDE DE EL, PERO DICE: YA NO LO VOLVÍ A VER JAMAS EN MI VIDA LO CUAL TRADUZCO COMO QUE PI YA JAMAS TUVO LA NECESIDAD DE VOLVER A MOSTRAR ESA FACETA DE EL EN SU VIDA. POR ULTIMO PARA NO ABURRIRLOS VARIOS TIENEN RAZÓN NO IMPORTA LA HISTORIA POR QUE NINGUNA SE PUEDE PROBAR FALSA O CIERTA LA VERDAD ES QUE DIOS ESTA EN TU VIDA CREAS O NO Y LES HAGO LA MISMA PREGUNTA QUE AL ESCRITOR CON CUAL HISTORIA SE QUEDAN? COMO DATO ADICIONAL NO SE SI SU ESPOSA ES LA BAILARINA DE SU LUGAR DE ORIGEN, LO QUE SI SE; ES QUE SU HIJA LLEVA ESE NOMBRE.

RESPETO ESTE ARTICULO Y LA CRITICA DEL AUTOR COMO ESPERO QUE SE RESPETE MI PUNTO DE VISTA. EN FIN UN SALUDO A TODOS POR ACÁ Y RECUERDEN VIVIR A PLENO POR QUE LA VIDA ES COMO UN CIGARRILLO LO FUMES O NO SE CONSUME SOLO Y RÁPIDO...LES DESEO LO MEJOR Y RECUERDEN, ES SOLO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES QUE DEMOSTRAMOS DE QUE SOMOS CAPACES BYE.

Unknown dijo...

Anonimo me encanto tu comentario.. Es una pelicula realmente llena de emociones digna ver.
Ahora yo me pregunto con que historia te quedas tu?