domingo, 16 de febrero de 2014

Crítica de Operación Monumento (The Monuments Men)

No la típica película de guerra que solemos estar acostumbrados a ver sino completamente lo opuesto, un drama humorístico con un toque de arte. Basada en hechos reales, los eventos toman lugar durante la Segunda Guerra Mundial donde un grupo seleccionado de soldados son enviados para encontrar y resguardar toda clase de obras artísticas que fueron robadas y sentenciadas a destruir bajo el mandato de Hitler.

La dirección de George Clooney mejoró bastante debido a sus colaboraciones directas con Ben Affleck en Argo y Alfonso Cuarón en Gravedad. El tono sarcástico se ve influenciado por la trilogía de La Gran Estafa al igual que el desarrollo y las dinámicas entre el elenco. Generalmente cumple con la demanda del género pero nunca llega a profundizar en el núcleo de este asunto ya que los personajes siempre están distantes entre sí a excepción de unas cuantas secuencias.

Lo anterior viene mayormente ligado al guión el cual se concentró bastante en resaltar estas referencias del arte y mantener el contacto humano dentro de estas, pero en cierto modo el conflicto interno se desaprovechó al tratar de justificarse estas acciones del pasado cuando debió haberse promovido simplemente el amor y el deber por proteger este patrimonio histórico.

En el área de la actuación: George Clooney se reúne con Matt Damon liderando a Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin y Cate Blanchett. Cada uno de ellos cumple con los roles característicos de sus personajes aunque tengo entendido que sus descripciones son ligeramente inspiradas ya que contaron con libertad de reinterpretarse de acorde a los fondos presentados. Como nota adicional: sentí a Blanchett un poco desaprovechada, como que un poco más de tiempo le habría hecho de maravilla.

En especial existen tres escenas invaluables: la Madonna, un encuentro inusual con un soldado enemigo y la expresión emocional de Dujardin al acercarse a un caballo. Indudablemente Clooney tiene buena mano y estoy seguro esto es sólo el inicio de buenas adaptaciones.

La edición del sonido es excelente hasta el punto de sacarnos unos sustos. Asimismo la composición musical de Alexandre Desplat embellece la atmosfera con melodías emocionales especialmente durante la baja de algunos soldados y en su proceso mantiene el suspenso. Cabe señalar que las ubicaciones fueron aprovechadas al máximo como el mismo vestuario.

Básicamente es una producción genuina que con un tono más serio se hubiese destacado más de lo que merecía, pero de ninguna manera es culpa de Clooney ni de los actores, simplemente la historia estaba limitada y los personajes demasiado distraídos en sus propias misiones que no quedó de otra que tratarla de forma sarcástica para compensar lo narrativo.

En conclusión, una buena obra recomendable principalmente para los amantes del arte y también para la audiencia general aunque desconozcamos los nombres y las obras de la humanidad. El mensaje es evidente al final y ello nos pondrá a pensar la próxima vez que leamos un libro o veamos un cuadro, una pintura o una estatua.