viernes, 28 de febrero de 2014

Las Películas Mundialmente Más Taquilleras de 2013



1) Iron Man 3
Taquilla Mundial: $ 1,215.4 millones de dólares
Taquilla Internacional: $ 806.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 409 millones
A estas alturas, no se cuestiona que Iron Man sea la franquicia número 1 de Marvel, incluso superior al Hombre Araña. La segunda parte había puesto en alerta su potencial en taquilla pero tras el fenómeno de Los Vengadores, esta tercera entrega se benefició de su audiencia quedándose a sólo $ 300 millones de la mega-producción. A excepción de Star Wars o El Señor de los Anillos, es inusual que una tercera parte superé a la segunda pero en este caso, destrozó por un gran margen a la original. Y eso que su narrativa contuvo muchas inconsistencias y similitudes a El Caballero de la Noche Asciende, asumo que el beneficio de la duda se dio por la demografía infantil en conjunto con la anticipación-popularidad.

2) Frozen: Una Aventura Congelada
Taquilla Mundial: $ 985.1 millones y agregando
Taquilla Internacional: $ 600.2 millones y agregando
Taquilla Doméstica: $ 384.8 millones y agregando
¡Disney ha tenido un excelente año! Dos de sus producciones haciendo primer y segundo lugar y otras dos dentro de este conteo. Más lo mejor de todo, es haber recuperado su lugar en el mundo de las animaciones. Nadie en el mundo entero y ni siquiera el propio estudio esperaron que Frozen se convirtiera en una sensación y mucho menos con Mi Villano Favorito 2 batiendo las carteleras. Ahora, tras meses de irse estrenando en los distinto mercados del mundo, la animación está destinada a cruzar el billón de dólares siendo solamente la segunda en hacerla, pero a su vez siendo también la predecesora en el rango original debido a que Toy Story 3 requirió del posicionamiento de las primeras dos para extender su legado.  

3) Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2)
Taquilla Mundial: $ 970.7 millones
Taquilla Internacional: $ 602 millones
Taquilla Doméstica: $ 368 millones
Universal Studios gozó del mismo triunfo de Dreamworks debido a que Mi Villano Favorito 2 se convirtió en el siguiente Shrek. Inclusive mundialmente superó no sólo esta sino también a Era de Hielo. Se desconoce si el efecto de decadencia se aplique en este caso analizando su bajón de calidad en el guion, aun así sigue cumpliendo con los estándares del género además de fijar un estilo para entretener no sólo a familias sino a jóvenes y hasta adultos, en mayor parte a los Minios. 

4) El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)
Taquilla Mundial: $ 893.7 millones y sumando
Taquilla Internacional: $ 637.1 millones y sumando
Taquilla Doméstica: $ 256.6 millones y escasamente sumando
La segunda precuela está experimentando algunas complicaciones para cruzar los $ 300 millones domésticos y los $ 700 millones internacionales. Las cosas no se dan dos veces al parecer. Era de esperarse este declive debido a la recepción mixta de Un Viaje Inesperado pero no podemos descartar del todo el billón de dólares con algunos mercados pendientes. Estará cerca pero quizás y al final logré desplazar a Mi Villano Favorito del tercer lugar.

5) Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Taquilla Mundial: $863.5 millones
Taquilla Internacional: $ 439.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 423.6 millones
Dada las excelentes recomendaciones de la original, la franquicia inesperadamente se convirtió en la primera en tener dos éxitos continuos en los $ 400 millones; además de ampliar el territorio mundial. Esto no me sorprende debido al creciente interés en la saga pero creo que la primera parte de la tercera entrega tendrá muchos obstáculos por enfrentar. Entretanto En Llamas se vuelve en la película más taquillera de Jennifer Lawrence dentro de su segundo año nuevamente taquillero.

6) Rápidos y Furiosos 6 (Fast & Furious 6)
Taquilla Mundial: $ 788.6 millones
Taquilla Internacional: $ 550 millones
Taquilla Doméstica: $ 238.6 millones
Otra de las franquicias que logró superar a las entregas pasadas tanto en casa como en territorio internacional. Estoy seguro que absolutamente nadie imaginó cuando vio El Rápido y El Furioso que una década después tendríamos una fenomenal sexta entrega. En cuestiones de calidad, se queda en un tono inferior a la quinta pero visualmente hablando, las secuencias de persecución nos mantienen al borde del asiento y por tanto, las recomendaciones fluyeron con extrema velocidad.  

7) Monsters University
Taquilla Mundial: $ 268.4 millones
Taquilla Internacional: $ 475 millones
Taquilla Doméstica: $ 743.5 millones
Este año fue grandioso para las animaciones aunque curiosamente Pixar fue opacado por su propio dueño. Sin olvidarnos de Mi Villano Favorito 2. Aun así pareció mantener a la misma audiencia de la original y en su proceso expandió su mercado mundial probablemente gracias al posicionamiento de la marca. Veamos cómo reaccionará este estudio en los siguientes años ya que ha sorprendido con secuelas y precuelas siendo un buen rato sin ver una animación de corazón. 

8) Gravedad (Gravity)
Taquilla Mundial: $ 269.5 millones
Taquilla Internacional: $ 434.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 703.9 millones.
No sólo la más taquillera de las nominadas sino una de las favoritas a arrasar en los Oscares siempre y cuando la Academia no le presté atención a su género de ciencia ficción. Warner Bros no será un maestro de los superhéroes pero cuando se tratan de relatos épicos inmersos de visualizaciones y actuaciones impactantes, este estudio ha demostrado ser el único en lograrlo. La prueba de ello está en El Origen y El Caballero de la Noche. Por tanto, esperemos escuchar excelentes noticias este domingo.

9) El Hombre de Acero (Man of Steel)
Taquilla Mundial: $ 291 millones
Taquilla Internacional: $ 377 millones
Taquilla Doméstica: $ 668 millones
Una buena adaptación pero obviamente no a la altura de El Caballero de la Noche. De hecho se quedó distante del billón de dólares, urgencia por la cual Warner Bros decidió ponerle luz a verde a Batman Vs. Superman en lugar de realizar su trilogía de Superman. Tantos rumores circulan alrededor de este universo recreado y todos controversiales. No queda más que esperar hasta el verano de 2016 porque pese a que El Hombre de Acero concluyó en una buena adaptación, no fue la épica obra anticipada.

10) Thor: El Mundo Oscuro (Thor: The Dark World)
Taquilla Mundial: $ 205.8 millones
Taquilla Internacional: $ 435.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 641.1 millones
¡Qué interesante! Marvel abre y cierra este conteo! Obviamente era de esperarse un declive en comparación con Iron Man 3, pero de igual modo esta secuela del dios del trueno superó a la antecesora y en su proceso demostró ser una franquicia digna de continuar su mitología. Falta ver cómo le va al Capitán América 2, pero analizando el humor creativo, la ambiciosa historia y los espectaculares efectos especiales, no tengo nada de qué preocuparme.

Entre algunas menciones:

Guerra Mundial Z (World War Z) se convirtió en la película más taquillera de Brad Pitt y del género de los muertos vivientes con $ 540 millones. Los $ 493.3 millones de Oz: El Poderoso (Oz The Great and Powerful) se quedaron por debajo del billón de Alicia en el País Maravillas. La secuela anticipada de J.J. Abrams: Star Trek En La Oscuridad (Star Trek Into Darkness) mejoró ligeramente con $ 467.4 millones, Wolverine: Inmortal (The Wolverine) reubicó de nuevo a X-Men en los $ 414.8 millones. Guillermo del Toro finalmente sobresalió con Titanes del Pacifico (Pacific Rim) ya que demostró tener agallas con $ 411 millones cuando el resto de sus competidores decepcionaba.  Cabe aplaudir la originalidad de Los Ilusionistas (Now You See Me) y por ende se justifican sus $ 351.7 millones. Me pareció conveniente cerrar con Leonardo Dicaprio quien lució con sus dramas: El Gran Gatsby (The Great Gatsby) y El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wallstreet). Gatsby cerró con $ 351 millones, meta de la cual El Lobo está por pasarla en este fin de semana.

Fuente:

No hay comentarios: