jueves, 29 de mayo de 2014

Angelina Jolie


Angelina Jolie nació en Los Ángeles California el 4 de junio de 1975. Actualmente es ganadora de un Oscar, dos SAGs y tres Globos de Oro. Además es la actriz más pagada de la revista Forbes de los años 2009, 2011 y 2013. Desde el 2002 sigue permaneciendo una embajadora activa de la ONU, esto le otorgó un Oscar Honorario en el 2014 por sus causas humanitarias especialmente hacia los refugiados de África.

Jolie es hija del talentoso actor Jon Voight con quien debutó en su película Lookin’ to Get Out (1982). Después del divorcio de sus padres, Angelina junto con su hermano fueron criados por su madre en Nueva York. Jolie decidió estudiar Teatro pero a los catorce años decidió salirse y comenzó a soñar sobre convertirse en una directora de Funerales.

Asegura que su inspiración en convertirse actriz no vino de su padre sino del tiempo que pasaba con su madre viendo toda clase de películas durante su estancia en la casa. Por lo tanto regresó a la escuela de Teatro e Intentó también modelar pero fracasó, por lo que empezó a cortarse con los cuchillos ya que la hacía sentir viva y aliviada. Interesantemente, por esa época traía  el cabello morado y solía vestir sólo de negro.

Básicamente la controversia la seguía a cualquier rincón pero pese a ello, logró seguir adelante puesto que sufrió de crueles críticas hacia su figura delgada, uso de lentes y brackets mientras estudiaba en el Beverly Hills High School. Otra de las razones por la cual decidía cortarse, el no poder conectar con las personas. También acudió a las drogas y su relación con su padre siempre fue mala por su reputación de mujeriego.   

Existió reconciliación momentánea en medio de la filmación de Tomb Raider pero inmediatamente se deterioró cuando Jolie se borró el segundo apellido de Voight en Julio de 2002 debido a que su padre la había declarado una inestable mental a través de Access Hollywood. Esta separación duró seis años ya que la muerte de su madre en enero 27 de 2007, promovió otra vez más la paz entre padre e hija (se rumora que Pitt también estuvo tratando de reconciliarlos).  

Dejando a un lado la mala vida, Jolie se transformó en una fina mujer al convertirse en una embajadora de la ONU donde a través de los años visitó veinte países contribuyendo así con enormes donaciones. En el transcurso adoptó múltiples hijos de distintas nacionalidades y también dio a luz con su actual pareja Brad Pitt, con quien permanece leal desde el año 2006.

Enfocándonos en su filmografía, cabe resaltar los siguientes éxitos:  

El Coleccionista de Huesos (The Bone Collector)
Taquilla Doméstica: $ 66.4 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 151.4 millones
Año: 1999
Aquí se marca la primera vez en que la actriz destacó en el rol principal pese a que la mercadotecnia colocara a Denzel Washigton como la imagen. No obstante, Jolie se creció al lado de este veterano y en su proceso nos dio una probada de lo que realmente era capaz de hacer en ambientes de suspenso y emoción. Para tratarse de un drama criminal-detectivesco, se desenvolvió con moderación en la Taquilla.    

Inocencia Interrumpida (Girl Interrupted)
Taquilla Doméstica: $ 28.8 millones
Año: 1999
Hecha como un vehículo protagonico para Winona Ryder, Jolie no tuvo vergüenza alguna en robarse toda la atención. Gracias a su poderosa conducta psicótica, se hizo acreedora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. No es una película fácil de ver pero no se puede negar que existe mucho análisis personal en su trama que a su vez, nos ayuda a comprender las razones de por qué dichos comportamientos en algunas personas. 

Sesenta Segundos (Gone in 60 Seconds)
Taquilla Doméstica: $ 101.6 millones
Taquilla Mundial: $ 232.6 millones
Año: 2000
Como suele ser tradición, la mayoría de las actrices suelen cambiarse al género de acción posteriormente de haber ganado un Oscar. Aquí la selección fue evidente, Jolie se encontraba en una fase de su vida que congeniaba con el estilo de esta trama de asalto y persecución. No puedo evitar sentir la inspiración de Michelle Rodriguez sobre Jolie porque su personaje en El Rápido y Furioso fue bastante similar en cuestiones de rudeza y sexismo. Lo mismo sucedió con Megan Fox en Transformes. Cabediferenciar en que Jolie logró superar este estereotipo.     

Lara Croft: Tomb Raider
Taquilla Doméstica: $ 131.1 millones
Taquilla Mundial: $ 274.6 millones
Año: 2001
El 2001 marcó el año en que Angelina Jolie se convirtió en una figura de acción al interpretar el personaje icono de Lara Croft, la arqueóloga inglesa de los aclamadis videojuegos de Tomb Raider. También su éxito se extendió a nivel global. Asimismo su vida jamás volvió a ser la misma; una vez que regresó de Cambodia, la actriz se divorció de Billy Bob, adoptó un hijo y comenzó a viajar alrededor del mundo con el objetivo de ayudar a los refugiados, eventualmente la ONU la nombró embajadora y desde entonces, jamás volvió a mirar hacia atrás.   

Lara Croft: Tomb Raider: La Cuna de la Vida
Taquilla Doméstica: $ 65.6 millones
Taquilla Mundial: $ 156.4 millones
Año: 2003
La gloria no le siguió como anticipaba, tras interpretar distintos estilos de personalidad no le quedó más que retomar su papel de Lara Croft del cual se encontraba orgullosa. La secuela corrigió los errores de la antecesora y en su proceso obtuvo un nivel de madurez fusionada con ingeniosas secuencias de acción en escenarios cinematográficos espectaculares. Jolie no tuvo miedo de irse al extremo y por tanto Gerard Buttler tampoco se quedó atrás. A pesar de haber tornado un fracaso, Paramount culpó la mala recepción del videojuego de ese entonces The Angel of Darkness en conjunto con las declaraciones controversiales de Voight.   

Shark Tale: El Caza Tiburones
Taquilla Doméstica: $ 161.4 millones
Taquilla Mundial: $ 367.8 millones
Año: 2004
Finalmente un granito de esperanza en su carrera al recibir la oportunidad de prestar su voz en su primera obra animada. Como es bien sabido, la mayoría de todas las animaciones suelen concluir al norte de los $ 100 millones y este fue el caso de Jolie, quien apenas se atribuía el tercero. Desde otra perspectiva, su hijo fue la razón por lo cual decidió sumergirse en este género.  

Alexander
Taquilla Doméstica: $ 34.2 millones
Taquilla Mundial: $ 167.2 millones
Año: 2004
Desaprovechada de principio a fin, no sólo Jolie con su despampanante imagen porque honestamente en cada escena robaba presencia sin requerir de su bien ejecutado acento. El problema se debió al excesivo interés de Oliver Stone sobre la homosexualidad de Alejandro Magno en lugar de sus incontables batallas y cuestiones políticas. A nadie le importaba sus relaciones sexuales ni familiares, todos queríamos ver al guerrero como lo fue Aquiles en la adaptación de Troya. 

Sr. y Sra. Smith
Taquilla Doméstica: $ 186.3 millones
Taquilla Mundial: $ 478.3 millones
Año: 2005
Debido a su relación conflictiva con su esposa Jennifer Aniston, Brad Pitt tuvo la oportunidad de congeniar "libremente" con Jolie, después de todo él  la había seleccionado posteriormente de que Catherine Zeta-Jones rechazó el papel. Indudablemente una de las mejores decisiones para todos porque Jolie no solamente se lució dentro de su especialidad sino obtuvo una de las mejores químicas en pantalla. Rara vez solemos ver parejas pelear entre sí, pero nunca imaginamos tal grado de violencia entre Pitt y Jolie. Simplemente asombrosa. Hasta la fecha seguimos esperando la secuela...   

Beowulf
Taquilla Doméstica: $ 82.1 millones
Taquilla Mundial: $ 194.9 millones
Año: 2007
No formará parte de sus mejores obras, técnicamente se trata de su voz, pero la referencia no es tanto ella sino en la edición confusa y desinteresado trama. Aún le cuenta como un éxito por la cantidad recaudada.

Kung Fu Panda
Taquilla Doméstica: $ 215.4 millones
Taquilla Mundial: $ 631.9 millones
Año: 2008
Dreamworks decidió volverla a contratar para su siguiente animación y básicamente Jolie no tuvo opción que apelar a la demanda de sus hijos. Desafortunadamente sus diálogos están contados pero eso no importa, ya que en conjunto con Jack Black se les atribuyó como una de sus adaptaciones más taquilleras de su trabajo. 

Wanted: Se Busca
Taquilla Doméstica: $ 134.5 millones
Taquilla Mundial: $ 342.4 millones 
Año: 2008
James McVoy habrá sido el protagonista pero todos los ojos estaban puestos en Angelina Jolie desde el primer momento en que aparece en pantalla. McVoy tuvo la oportunidad de besarla e inclusive verla debajo de su falda durante una secuencia de acción. La química habrá sido fría pero así era el rol de Jolie y por tanto esta película le pertenece. El estudio lo sabe y por ello se arrepiente de haber matado a este personaje porque desde su rechazo por resucitarlo, el estudio se quedó estancado. 

El Sustituto (Changeling)
Taquilla Doméstica: $ 35.7 millones 
Taquilla Mundial: $ 113.8 millones
Año: 2008
Si no fuese por tratarse de la sexta nominación de Kate Winslet, Angelina Jolie hubiese capturado su segundo Oscar porque hasta la fecha, El Sustituto representa la mejor actuación de su entera carrera. Y saber que varias veces rechazó hacer este demandante papel pero al final cedió ante los buenos deseos de Clint Eastwood. No habrá sido un triunfo taquillero, pero muchos conocedores saben de la impactante calidad fílmica que rodea a esta verídica adaptación. 

Agente Salt
Taquilla Doméstica: $ 118.3 millones
Taquilla Mundial: $ 295.7 millones
Año: 2010
Tarde o temprano tenía que retomar su especialidad y que mejor que ocupar el lugar de Tom Cruise. No suele haber franquicias de mujeres espías, Viuda Negra no cuenta por estar bajo el respaldo de Los Vengadores. Jolie adopta los estilos de Bourne, M:I y James Bond logrando diferenciarse de Tomb Raider y Sr. y Sra. Smith, concluyendo en una actuación favorita y con futuro. Todavía se sigue re-estructurando la secuela por lo que todavía estan por verse más intrépidas secuencias de acción.      

El Turista
Taquilla Doméstica: $ 67.6 millones
Taquilla Mundial: $ 278.7 millones
Año: 2010
La llamaron un fracaso en suelo americano, pero realmente se trata de un triunfo inglés. No cualquier suspenso romántico se acerca a los $ 70 millones en Estados Unidos y muchos menos excede los $ 200 millones internacionalmente por lo que podrá referírsele de varias formas menos un fracaso. De hecho Jolie estuvo nominada a un Globo de Oro en compañia de Johnny Depp. Quizás resulte siendo predecible pero en sentido de originalidad, cumple su propósito de entretenernos con humor, belleza y elegancia.    

Kung Fu Panda 2
Taquilla Doméstica: $ 165.2 millones
Taquilla Mundial: $ 664.8 millones
Año: 2011
La producción más taquillera de su carrera. Esta vez Dreamworks fue sabio en ofrecerle muchos diálogos sin necesariamente caer en un indebido romance. Finalmente pudo lucir ese carisma con Black anticipándose así una tercera parte. Desde entonces la actriz entró en un descanso de la actuación enfocándose a dirigir y producir.  



Han sido casi cuatro años que no contamos con la presencia física de la actriz, y ahora lo hace con un poderoso retorno al lado de Disney en su propia interpretación de la infame villana Maléfica. Se anticipa un provechoso fin de semana al norte de los $ 50 millones mientras $ 200 millones en total sería mucho por pedir, pero no imposibles. Sumando esto su Taquilla Internacional y yo creo Jolie se encuentra ante la posibilidad de tener la película más taquillera de su currículo.  
  
Fuente:

No hay comentarios: