viernes, 16 de mayo de 2014

Criaturas Protagonistas


Usualmente tendemos a disfrutar de una buena película donde el personaje principal en sí es un monstruo. Obviamente siempre depende de un grupo de individuos tratando de erradicar su existencia o al menos sobrevivir a la problemática. A través de las décadas, el género de las Criaturas Protagonistas ha ido evolucionando no sólo en el margen visual sino en lo emocional. No todas las bestias son desalmadas e inclusive algunas se conectan con nuestra percepción, aunque todas sin excepción conllevan a un panorama autodestructivo sea en localidades urbanas, rurales, marítimas, aéreas o inclusive espaciales.

1) Parque Jurásico
Taquilla Doméstica: $ 402.4 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 1,029.1 millones
Año: 1993
Nominada a Seis Oscares y ganadora de tres por Efectos Especiales, Sonido y Edición de Sonido, indudablemente Steven Spielberg hizo historia al apoyarse en la tecnología CGI para animar no sólo el movimiento corporal sino gestal de los dinosaurios. Esta primera adaptación fue la antesala para la creación de personajes icónicos como Watto, Gollum, Dobbie, Yoda, César, Griveous y otros.  Tampoco nos olvidemos de sus controversiales temáticas como la evolución-clonación, la genética y la creación de vida. Lleva escrito la palabra Épica por su aventura, suspenso, horror, comedia, diseño y fenomenal acción. 

2) El Mundo Pérdido: Parque Jurásico
Taquilla Doméstica: $ 229 millones
Taquilla Mundial: $ 618.6 millones
Año: 1997
Spielberg dio su mejor esfuerzo por tratar de mantener el mismo nivel de calidad de la antecesora y en cierto modo lo logró. En esta ocasión sólo Jeff Goblum regresa con las nuevas adiciones de Julianne Moore y Vince Vaught, este trio sin duda excedió las expectativas en cuestiones de buen humor. Visualmente nos volvió a impactar con la secuencia de los raptores y la persecución en las calles de San Diego. Es impresionante saber que han pasado 25 años desde que ninguna ha podido vencer a la primera y 17 años desde que su secuela permanece también invicta pese a su ingreso inferior.

3) King Kong
Taquilla Doméstica: $ 218 millones
Taquilla Mundial: $ 550.5 millones
Año: 2005
Una de las adaptaciones más sobrevaloradas y pesimamente ejecutada tanto en guion como en su departamento visual. No sé qué más me duela: su afortunada taquilla o sus tres estatuillas de la Academia. Teniendo la imagen donde Naomi Watts corre por toda la jungla descalza sin pasarle nada y habiendo sobrevivido en las manos de Kong durante un duelo con un dinosaurio, resultó irónicamente ganadora de los Efectos Especiales. De por sí Peter Jackson ya había arrasado con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, por lo que se sugiere que alguien de la Academia extendió su mano para recibir algo especial.

4) Parque Jurásico III
Taquilla Doméstica: $ 181.1 millones
Taquilla Mundial: $ 368.7 millones
Año: 2001
El re-estreno de Parque Jurásico demostró que la audiencia todavía se encuentra inmersa en esta franquicia “decadente” puesto que esta tercera entrega no fue aclamada como las anteriores. Es cierto que se redujo su nivel de calidad tornándose pasajera, Sam Neill trató de alzarla pero al final se sintió que pudo haber sido mejor. Por tanto, se espera que Mundo Jurásico regresé a sus rutas de la innovación histórica preparándose así una nueva trilogía más enfocada e impactante.  

5) Gremlins
Taquilla Doméstica: $ 153 millones
Año: 1984
¿Quién podría olvidarse de los pequeños monstruos que nos ocasionaron pesadillas? Especialmente cuando éramos niños. Recuerdo haber sido simpatizante del primer acto hasta el suceso del agua, ya que el diseño de estas criaturas ponía a uno nervioso por su espeluznante forma. De hecho existen planes de rehacerse sin la guía del maestro Spielberg, quien podría llamársele el padre de este género por ver como cuatro de sus películas ocupan estos puestos con taquillas de la cuales ninguna producción moderna ha podido alcanzar pese a contar con IMAX, 3D y 4DX.

6) Godzilla
Taquilla Doméstica: $ 136.3 millones
Taquilla Mundial: $ 379 millones
Año: 1998
El reinicio que tendremos en cartelera en un par de días, es la razón por la cual este apartado se realizó. El aclamado director Roland Emmerich (Día de la Independencia, El Día Después del Mañana y 2012) decidió renovarse en su especialidad al adaptar a esta icónica figura de Japón. Pese a su recepción mixta, la adaptación fue un éxito. En cuestiones de gustos, creo que nadie la recuerda. Hoy en día la atención se ha regenerado con el reinicio puesto que se proyectan hasta $ 200 millones y solamente en los Estados Unidos.   

7) Super 8
Taquilla Doméstica: $ 127 millones
Taquilla Mundial: $ 260 millones
Año: 2011
Trabajar con niños no es una elección predilecta de muchos actores y menos de directores, pero en este caso, ha resultado una de las mejores experiencias cinematográficas de J.J. Abrams puesto que su adaptación de horror se posicionó a la altura de Señales debido a sus poderosas actuaciones, historia, drama y comedia. La catarsis es tan genuina que de las diez películas es la única que llega a conectarse emocionalmente con la audiencia debido a la interacción entre el niño y el monstruo.  

8) Titanes del Pacifico
Taquilla Doméstica: $ 101.8 millones
Taquilla Mundial: $ 411 millones
Año: 2013
Guillermo del Toro modernizó este género mediante la inserción de maquinarias manejadas por humanos. Estos duelos contra los diversos tipos de Kalju fueron secuencias impresionantes por su edición, sonido y efectos especiales. Un terrible error haberla ignorado por El Llanero Solitario en la Academia. Quizás el relato humano no fue conmovedor a pesar de las estables actuaciones pero visualmente preparó el camino para el reinicio de Godzilla. Incluso se habla de una fusión entre estas dos franquicias.  

9) Aliens
Taquilla Doméstica: $ 85.1 millones
Taquilla Mundial: $ 131 millones
Año: 1986
Han sido alrededor de 28 años desde que se estrenó en los cines y desde entonces, no existe un mejor modelo para narrar historias de ciencia ficción, horror y acción. La mayoría de las películas que tendemos a ver suelen redirigirnos a esta maravillosa fuente porque sencillamente es una experiencia inolvidable. Podrás verla una y otra vez y seguir interesado por su dirección de arte, diseño, vestuario, tecnología y cinematografía. Asimismo nos brinda un grado de nostalgia por los viejos tiempos y por nuestra percepción de suponer que así sería aquel futuro. Además Sigourney Weber fijo un antecedente en el posicionamiento de las mujeres como figuras de acción.  

10) Congo
Taquilla Doméstica: $ 81 millones
Taquilla Mundial: $ 152 millones
Año: 1995
Aunque no lo crean, la ahora encargada de Lucasfilm Kathleen Kennedy produjo esta aventura cuyos elementos de arqueología, tecnología y acción nos cautivaron tanto en la gran pantalla como en la pequeña. No será la mega-producción porque recuerdo que la secuencia del perímetro y la ubicación de los diamantes nos dejaron deseando ver más. Hay tantas novedades impresionantes que faltó tiempo para saborearlos. Cabe resaltar que Kennedy cuenta con la fórmula perfecta para comercializar este género y dejar una huella puesto que su repertorio también incluye la trilogía de Parque Jurásico y Gremlins.   

Fuente:
www.boxofficemojo.com

No hay comentarios: