sábado, 16 de abril de 2016

Crítica de Avenida 10 Cloverfield (10 Cloverfield Lane)


 En su intento por empezar de nuevo, la joven Michelle sufre un accidente automovilístico que la deja a la merced de un hombre obsesivo compulsivo quien hará todo lo posible por mantenerla a salvo dentro de un bunker ante una supuesta invasión alienígena. 

Han pasado ocho años desde el lanzamiento de Cloverfield, difícil de creer, aún recuerdo cuando vi el primer avance en el Comic-Con de 2007, de hecho todavía conservo el poster ¿Quién hubiera creído que contaríamos con una especie de prima hermana o pariente.

En ese sentido J.J. Abrams fue ingenioso al explorar este contexto apocalíptico desde otra perspectiva de la cual no se requiere tener conocimiento por funcionar a su propia manera. Aunque quienes hayamos visto la anterior, tenemos una cierta noción.

Interesante su absoluto enfoque al drama y de ahí su desenvolvimiento con suspenso, acción y un explosivo horror. Para tratarse del debut direccional de Dan Trachtenberg, estoy anonadado ante su concisa calidad detectada en guión tanto tradicional como multifacético.

Algunos amantes del horror podrían decepcionarse por su estilo pausado y extenso desarrollo de los personajes. Todos sin excepción se lucen a su modo de ser excediéndose así las expectativas porque nadie esperaba tanto de esta historia limitada.

La selección de los encuadres por parte de Trachtenberg y la mezcla de sonido nos demuestran lo cuan talentoso es este hombre y con Abrams de testigo. Presiento que lo veremos en un futuro dirigir una producción de Star Wars.

La forma de abordar la psicología con humor, misterio y una falta misma de dirección constituyen la base fundamental de su tenacidad. Inclusive el tercer acto brilla por sus desenfrenadas secuencias de acción cuyos efectos la respaldan pese a haber costado 15 millones.

Eso y las tremendas actuaciones de Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher. Este trío nos engancha con gran interés y tensión al verlos interactuar ante lo inesperado ya que ya que no te lo ves venir por estar asumiendo otra trayectoria.    

Cabe señalar que Bradley Cooper presta su voz preparando a Mary Elizabeth  para la gran batalla de su vida aunque esta joven de por sí nació para este papel lo cual impidió que Goodman se robará por completo la función con su  compleja psicología física y emocional.

En cuestiones de Franquicia, cuenta con la capacidad de seguir explorarando este apocalipsis aunque sólo referencié a la original cuya edición temblorosa me impidió disfrutarla. Por ende agradezco mucho que haya retomado la edición tradicional.

Prácticamente tiene de todo y pese a su sencillez histórica, la ejecución creativa la pone en la liga de Super 8 y Señales. No cabe la menor duda de que los monstruos vienen en muchas formas y Avenida 10 Cloverfield es un excelente ejemplo a seguir para futuros relatos de sobrevivencia.

No hay comentarios: