sábado, 30 de abril de 2016

Crítica de Capitán América: Guerra Civil (Civil War)


Un año después de La Era de Ultrón, Capitán América se encuentra rastreando a un viejo enemigo  en Nigeria donde un terrible acto terrorista desencadena una severa regulación gubernamental a nivel mundial respaldada por nada menos que Iron Man de la cual coincidirá con la persecución del Soldado del Invierno.

Debido a que el bando de Tony Stark desea tener el control con la finalidad de mantener la paz aunque implique el asesinato de Bucky Barnes, esto resulta un sacrificio que Steve Rogers no puede permitir sin importar que lo incrimine al igual que sus aliados, lo cual conlleva a interminables y fantásticas confrontaciones entre estos superhéroes.

Enhorabuena me da gusto ver como los directores Anthony Russo y Joe Russo reivindicaron este universo cinematográfico después de haberse colapsado con Joss Whedon en Avengers 2. Básicamente retomaron el suspenso manteniendo a su vez el mismo realismo en las secuencias de acción, limitándose más a los conflictos personales y no tanto a la destrucción masiva.

No por ser cruel pero no se necesitó de Thor, Hulk ni Fury, pero siempre es bueno escuchar sus referencias ya que son personajes muy importantes y vaya que el elenco a estas alturas se ha extendido desde el primer ensamblaje. Una cosa es segura y es que tanto Warner como DC Comics todavía no están a este nivel como se desacreditaron con Batman Vs. Superman.

Todavía Fox ha hecho lo posible con X-Men considerando Días del Futuro Pasado y sobretodo la próxima entrega de Apocalipsis, aunque me temo que hasta la fecha, el único equipo en saber lucir a sus personajes ha sido Marvel y aquí no es la excepción, los vemos interactuar no sólo estratégicamente sino en cuestiones de temáticas sociopolíticas y moral.

El guión tiene de todo, desde diálogos intensos que te hacen sufrir ante los giros inesperados, bastante catarsis para despertar tu emotividad y exquisita comedia principalmente entre Robert Downey Jr. y Tom Holland. Excelente decisión de Sony porque honestamente no pudo haber existido una mejor reintroducción del Hombre Araña. De verdad lo necesitaban.

Interesantemente muchos dirán que Holland se roba la función como el Hombre Araña, a mi ver, es un excelente complemento al igual que Chadwick Boseman como La Pantera Negra y Paul Rudd como el Hombre Hormiga. Aquí quienes se crecen notoriamente son Emily VanCamp como Sharon Carter, Elizabeth Olsen como Wanda y por supuesto Paul Bettany como La Visión.

Tampoco podemos descartar las apariciones de Frank Grillo como Crossbones, William Hurt como el Coronel Ross, Marisa Tomei quien refresca el papel de la Tía May,  Jeremy Renner como Clint y en especial debo señalar el antagonismo de Daniel Bruhl como Helmut Zemo. Estará lejos de convertirse en el siguiente Loki pero aun así supo dar más de lo requerido. 

Inesperadamente tenemos una gran interacción entre Chris Evans, Sebastian Stan y Anthony Mackie. Previamente como enemigos, ahora los tenemos de aliados y vaya grandiosa forma de argumentar con Robert Downey Jr. y Scarlet Johansson quienes destacan como la contraparte. Hay más cosas en juego que un simple tratado, el orgullo nunca falta como la malinterpretación.

Así que Capitán América se adueña de Guerra Civil y como es de esperarse, Evans se consolida como su corazón mientras Robert Downey Jr. como Iron Man nos amenaza con desgarrarlo con su rol más frío que sarcástico. No puedo evitarlo, la secuencia en Nigeria, la persecución del Soldado, la guerra en el aeropuerto y el clímax garantizan nuestro entusiasmo y emoción.

Imposible que no salir con una gran sonrisa, inclusive los dos avances después de los créditos valen la pena la espera aunque estén de más porque en sí nos encontramos finalmente con una secuela de Marvel que duplica la fenomenal complacencia de Los Vengadores. Ahí justo a la par o un poquito mejor que El Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia.


Entonces, después de haber experimentado la extraordinaria hazaña cinematográfica de Guerra Civil, pregunto ¿Batman Vs. Superman qué? Ahora no nos queda más que esperar a ver Escuadrón Suicida, X-Men: Apocalipsis y Dr. Strange para decidir cuál fue la mejor adaptación de este año. Dicho esto, creo que Infinity War Parte 1 ha regresado al radar de lo anticipado.   

No hay comentarios: