domingo, 24 de abril de 2016

Crítica de Enemigo Invisible (Eye in the Sky)


Tras seis años de rastrear a una cédula extremista  de Al-Shabaab, finalmente se le concede la oportunidad a la Coronel Powell de ponerle un alto no sin antes pasar por un arduo proceso donde militares y políticos se disputaran tanto las causas legales y repercusiones de dicha acción ante el imprevisto daño colateral a causa de una pequeña inocente.  

Para un escritor poco reconocido, es una fantástica forma de despegar su carrera. Guy Hibbert demostró ser valiente al escribir esta complicada trama complicada de la cual no te dejará descansar en absoluto. De inicio hasta incluso después de los créditos, no dejarás de analizar la delicada situación ya que su controversia te golpeará la cabeza.

Quizás agradezcas no formar parte de esta mesa o recurras a tu sistema lógico proporcionando una especie de justificación o solución al problema. La verdad del asunto es que nadie está listo para esta clase de decisiones. Menos los políticos quienes al parecer sólo entorpecen el proceso por pensar en su propia agenda. La guerra tiene un costo concuerdo y cada soldado lo sabe.

Hay situaciones donde no podemos quedarnos con los brazos cruzados y si fuese ese el caso, entonces nuestro mundo no sería “civilizado” como medio lo conocemos hoy en día. Lo cierto es que a veces por redundar en las posibles soluciones o disponer como deslindar obligaciones, más vidas de las calculadas se pierden y todo por el miedo a no asumir la responsabilidad desde antes.    

Así de valiente estuvo el director Gavin Hood aunque no es de sorprenderse considerando su previo coordinación en Rendición. De inmediato te engancha con una atmosfera tensa que con cada secuencia se alza hasta explotar justo en el climax. Este director aprovecha cada espacio, circunstancia y dilema, acercándose lo más posible al panorama real de una guerra moderna.

De por sí con guión enfocado al desarrollo de personajes y un director que sabe lo que quiere, podría decirse que las actuaciones fluyen con severo impacto. Este sin duda es un elenco liderado fríamente por Helen Mirren y Alan Rickman donde Barhad Abdi, Phoebe Fox y Aaron Paul los respaldan con el tono emocional.  

No será tan inmensa en efectos especiales o edición, pero las secuencias de infiltración con los drones, las tomas satelitales y la intensa persecución están perfectamente elaboradas. Por tanto estamos ante un drama de suspenso incontenido con espectaculares actuaciones. No cualquiera puede adentrarse a este caótico contexto donde se te juega tu alma por causa de dos puntos de vistas que convergen.

No hay comentarios: